Los médicos del Rosales anuncian suspensión de las consultas y cirugías

Los especialistas insisten en la destitución del director, Mauricio Ventura

descripción de la imagen
En el hospital nacional Rosales se brindan unas 800 consultas diariamente, es el principal centro de referencia del país. Foto EDH / ARCHIVO.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-08 8:00:00

Los médicos del hospital nacional Rosales anunciaron que inician, hoy, una reducción de labores en protesta por las medidas que el director, Mauricio Ventura, ha impulsado en los últimos años.

El problema más reciente es el descuento de cuatro días de salario por negarse a marcar en el reloj biométrico, una disposición de las autoridades que no tiene marcha atrás.

La decisión solo se puede revertir ” a menos que venga un cambio de la Corte de Cuentas de la República o de otra autoridad superior que digan que el control (se) haga en el libro, (entonces) lo haríamos de nuevo en el libro, sino, tienen que marcar”, señaló Ventura.

Alcides Gómez, secretario General del sindicato de médicos, dijo que suspenderán las consultas y las cirugías programadas. Agregó que se operará solo aquellos casos en los que haya una amenaza para la vida del paciente. Hoy, antes de las 9:00 a.m. tienen programado pasar la visita médica por los servicios de hospitalización.

Ventura expresó que de paralizar la atención a los pacientes, los médicos serán sancionados de acuerdo a lo que la ley manda, porque esa es una falta grave. El director del Rosales añadió que se les hará el reintegro solo a aquellos médicos que demuestren que laboraron a finales julio.

Los especialistas deben presentar, por ejemplo, el reporte de sala de operaciones, el censo donde queda plasmado que dieron la consulta, el documento que detalle que han puesto notas en los expedientes de los pacientes, entre otros.

Mientras que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, expresó que “cuando algo no ha sucedido, yo no soy adivina de que va haber o no va haber paro”. Agregó que no hay razón de un paro porque se está avanzando en la reforma de salud.

Gómez expresó que la suspensión de las consultas y las cirugías fue una decisión que se tomó ayer por la mañana en asamblea general de los especialistas. “El punto que ha desencadenado todo es que de manera ilegal, arbitraria y discriminatoria ha castigado con descuentos para los días 28,29 y 30 y 31 de julio y han sido descuentos”, añadió el secretario general del sindicato.

Ventura manifestó que son unos 80 médicos los que están marcando en el reloj biométrico, pero en el Rosales hay 232 especialistas.

Los especialistas se registraban en un libro que permanecía en cada jefatura y el personal administrativo a través del reloj biométrico. Recientemente se aprobó una norma que manda a que haya un solo control de asistencia.

Gómez dijo que durante dos meses han tratado que el impase se supere sin problemas, pero ninguna instancia les ha hecho caso. Citó que enviaron nota a la ministra de Salud, al secretario general del FMLN, a la Presidencia de la República, a la Procuraduría de Derechos Humanos, al Arzobispado de San Salvador entre otros. Los especialistas solicitan la destitución del director, la confrontación se mantiene desde hace unos cuatro años.