Médicos del Zacamil critican actual gestión

Sindicalistas consideran que los hospitales están sumergidos en una calamidad.

descripción de la imagen

El paciente que llegó con un golpe en la región del abdomen, murió en el patio.

/ Foto Por Archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-10 8:00:00

De caótica y desastrosa calificó ayer el Sindicato de Médicos Trabajadores del Hospital Nacional Zacamil ( Simehzac), la situación que atraviesa el sistema de salud, tras los cien días de gestión de este Gobierno.

“No hemos visto un cambio positivo en la atención de la población, estamos preocupados porque hemos escuchado de las autoridades de Salud decir que no tienen presupuesto para continuar el resto del año”, manifestó el cirujano Milton Brizuela.

Brizuela agregó que la falta de fondos es producto de la irresponsabilidad de aprobar presupuestos desfinanciados.

El cirujano añadió que continúa el desabastecimiento crónico de medicamentos, de insumos, reactivos de laboratorios, que hay hospitales que han pasado largo tiempo sin hacer radiografías, entre otros.

“Vemos el deterioro que tiene toda la infraestructura, el equipo que se ha comprado no ha sido el adecuado, seguimos teniendo esas dificultades”, indicó Brizuela.

El miembro del sindicato indicó que han tenido reuniones con las autoridades ministeriales y locales, pero el diálogo es improductivo.

Andrejulio Gregori, representante de Simehzac, manifestó que los diferentes establecimientos se encuentran en abandono y que el desabastecimiento persiste.

El médico dijo que existe un mal manejo de las enfermedades y eso aumenta el número de pacientes que acuden al Zacamil, situación que genera sobre carga laboral en todo el personal.

“Eso viene a poner en evidencia las graves deficiencias que se tienen en el hospital…”, acotó Gregori.

Los miembros del sindicato declararon que esta gestión es una continuidad del Gobierno del expresidente Mauricio Funes y que a pesar de que se afana la Reforma de Salud, las epidemias de dengue y otras enfermedades se agravan cada año. El Simehzac llamó a sus colegas a denunciar sin miedo las deficiencias que hay en el sistema y dejarlas consignadas en los expedientes clínicos de cada paciente.

Gregori expresó que están preocupados porque la creación de las farmacias especializadas puede dar pie a que esas medicinas ya no se despachen en los hospitales periféricos y los pacientes incurran en gastos extras en pago de pasaje.

Las autoridades del Minsal no dieron declaraciones sobre las denuncias. El lunes, la ministra, Violeta Menjívar, comentó que en los primeros cien días se lanzó el sistema de atención humanizada, se abrió la farmacia especializada y se inició la creación de la Política Nacional de Atención Integral del Cáncer.