Víctimas matan a varios asaltantes en defensa propia

Seis supuestos ladrones han muerto poco después de despojar de sus pertenencias a sus víctimas

descripción de la imagen
Víctimas matan a varios asaltantes en defensa propia

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-17 7:00:00

Seis asaltantes han muerto y seis más resultaron heridos en las últimas semanas, luego de que las víctimas, en defensa propia, reaccionaron, se defendieron y arremetieron contra ellos.

La mayoría de hechos se registró dentro de autobuses y microbuses del transporte colectivo; mientras que otros han ocurrido a la entrada de las viviendas de los ofendidos.

Los últimos dos casos se registraron el martes anterior; uno en Santa Tecla y otro en San Jacinto, dentro de un bus de la ruta 26.

En el primer hecho, el seguridad de un capitán del Ejército en condición de retiro se enfrentó a tres supuestos asaltantes. En el intercambio de disparos murieron él y el supuesto ladrón, dos más lograron escapar.

En el segundo caso, un pasajero de la ruta 26 disparó contra un supuesto hampón cuando intentaba despojarlo de un teléfono celular.

En el mismo hecho resultó lesionado otro sujeto, quien fue detenido en un motel capitalino. Un tercer ladrón fue localizado más tarde en el sector, afirmó la Policía.

Pero estos no son los únicos casos que se han dado, sobre todo en la zona metropolitana de San Salvador, pues el 5 de septiembre un presunto asaltante murió poco después de sacar un arma de fuego e intentar despojar de sus pertenencias a los pasajeros de la Ruta 52 en la Alameda Juan Pablo II, en las cercanías del Parque Infantil, en San Salvador.

Ocho días antes, el 29 de agosto, un usuario de la ruta 22 disparó contra otro asaltante cerca de la Universidad de El Salvador en la capital.

El 21 de agosto, dos supuestos asaltantes lesionaron a un chofer de la Ruta 26 por no parar el autobús y darles permiso de asaltar a los pasajeros dos cuadras después de la Subdirección de Tránsito, al norte de la capital.

En el cantón El Rodeo, en San Pedro Perulapán, Cuscatlán, un pasajero de la ruta 144C abrió fuego contra un supuesto delincuente cuando, al parecer, éste le arrebataba sus pertenencias, el pasado 19 de agosto.

El 5 de agosto, durante los actos de la transfiguración del Divino Salvador del Mundo, un grupo de pasajeros de la Ruta 29 detuvo a un sujeto, quien con arma de fuego había disparado contra dos pasajeros por resistirse a ser asaltado.

Policías que daban vía en la zona por los actos de las fiestas agostinas escucharon los disparos y corrieron a ver lo sucedido. El hampón había sido retenido por los demás pasajeros mientras llegaba la Policía.

En otro caso, el 18 de julio dos ladrones que más tarde la Policía descubrió que con una pistola de juguete habían despojados de sus pertenencias a los pasajeros de la Ruta 111 fue ultimado por un usuario en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

También, en residencial Santa Teresa, en Santa Tecla, un militar lesionó a tres asaltantes poco después haberle robado 1,700 dólares cuando recién se bajaba de su vehículo, la tarde del 15 de julio. Los sujetos cayeron a pocas cuadras en su intento por escapar con el dinero robado.

Estos hechos obligaron a un grupo de diputados a crear una ley para que las personas, quienes en su justa defensa lesionen o maten a un delincuente, sean exoneradas de cualquier delito.

Sin embargo, la normativa no fue aprobada por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Publish at Calameo or read more publications.