Consejos para no ser picado por enjambre de abejas africanizadas

Las abejas atacan por diversas razones; pero lo mejor es no acercarse al enjambre

descripción de la imagen
Las colmenas de abejas deben de ser tratadas con trajes especiales para evitar sus picaduras, y deben de estar alejadas de lugares habitados. Foto edh / archivo

Por comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-17 7:00:00

Hablar de abejas africanizadas es hablar de insectos que, cuando forman un enjambre, se vuelven altamente agresivos y sus ataques pueden dejar víctimas mortales.

Este año se han registrado varios ataque en distintos departamentos del país que han dejado a decenas de personas con picadas y, peor aún, cuatro muertos.

Existen distintos factores por los cuales las abejas africanizadas agreden a las personas, dijo el apicultor Florentín López.

Entre ellas se encuentran los malos olores como veneno, basura, suciedad, perfumes, entre otros.

De acuerdo con López, “también atacan a la gente cuando hay ruidos cerca de ellas, ya sea ruidos hechos por humanos o máquinas, eso les molesta mucho y atacan en grandes grupos porque son abejas del tipo africanizadas y esas son más agresivas; además de las más comunes en el país”, explicó.

Lo que aconseja este apicultor es que, si por accidente una personas llega al lugar donde está un enjambre, se debe correr en zigzag a lugares donde haya árboles o agua para resguardarse; aunque lo mejor es no acercarse.

Por su parte el director del Cuerpo de Bomberos, Mayor Joaquín Parada, dijo que al toparse con un enjambre de abeja africanizadas se debe llamar de inmediato a la sección más cercana “para que nosotros hagamos las acciones de precaución pertinente”.

Parada habló de dos momentos de los enjambres: cuando aún no está alborotado y cuando ya se ha vuelto incontrolable.

En el primero de los casos se debe llamar al número 913, que es el de los bomberos; o al 911 de la PNC.

Pero en caso el enjambre ya se encuentre incontrolable, lo primero que se debe hacer es “no tomar ninguna acción contra las abejas, sino que se debe evacuar la zona para no entrar en contacto con ellas”, indicó el jefe bomberil.

El apicultor López aconsejó que para controlar un enjambre agresivo se debe hacer con químicos para poder destruirlas, si es que se encuentran en lugares de mucho riesgo como escuelas, colonias o iglesias. Aunque generalmente un apicultor las controla con humo, explicó.

Aunque si una persona no logró escapar sin ser picado, la víctima debe llevarse de inmediato al hospital más cercano, porque de lo contrario “las abejas podrían matar a cualquiera”, expresó.

“Si la persona es alérgica puede fallecer”, dijo por su parte el director del Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con Parada, todos los enjambre o panales de abeja son tratados como del tipo africanizado, por lo que también se recomienda no acercarse a ellas.

Entre las cifras que maneja el Cuerpo de Bomberos se encuentran más de 20 personas picadas. Los ataques se han registrado en Berlín, Usulután; Antiguo Cuscatlán, San Salvador y otros.

Las agresiones por enjambres también han dejado, hasta el momento, cuatro personas fallecidas por las picaduras, ahondó el director de los bomberos.

Al año, las cifras de muertos por enjambre se elevaron hasta con ocho víctimas, por lo que es mejor no acercase a ellas, insistió Parada.