Ortiz habla de negociación con Enel; CEL ni lo menciona

Vicepresidente Ortiz reveló que hay un diálogo con el consorcio italiano. La Fiscalía dice que está atenta a lo que surja de esas pláticas.

descripción de la imagen
Comunicado de CEL publicado el miércoles pasado en los principales periódicos sobre el litigio internacional con ENEL. Foto EDH/

Por

2014-09-25 10:00:00

El vicepresidente Óscar Ortiz reveló el lunes pasado que el Gobierno busca una negociación con el consorcio italiano Enel Green Power para poner fin al litigio internacional por la mayoría accionaria de la empresa LaGeo. Sin embargo, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), a través de un comunicado oficial, en ningún momento se refiere a la negociación con el consorcio italiano.

Más bien señala que el fallo emitido por el tribunal francés la semana anterior “no aumenta ni disminuye lo resuelto por la sentencia (laudo) emitida en 2011”.

En el programa de opinión Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) del lunes pasado, Ortiz reveló que “ya estamos dialogando (con Enel)”.

Agregó que “es una orientación que el Presidente (Sánchez Cerén) giró hace ya un par de meses. El tema es replantearse un acuerdo que en el tiempo no solo sea bueno para las partes, sino también tener seguridad para seguir multiplicando los factores de oportunidad en esa importante empresa”.

Sin embargo, CEL señala que “a esta fecha aún existen acciones judiciales que se están ventilando sobre el mismo tema en tribunales nacionales e internacionales; por lo tanto, el caso no está cerrado”.

El Fiscal General, Luis Martínez, declaró recientemente a El Diario de Hoy que sabe de las negociaciones y que está atento a que se cumpla con la legalidad, pero reiteró estar en favor de un arreglo que beneficie a todos, como dijo hace unos meses.

Ortiz reveló: “Nuestro Presidente ha encomendado al liderazgo de CEL y al equipo que está cerca del liderazgo de CEL, ahí está el secretario técnico (Roberto Lorenzana) y este servidor, que tiene que estar pendiente de cómo se va desempeñando esta dinámica para luego rendir cuentas al Presidente”.

La autónoma señala en el comunicado que si Enel decide iniciar el proceso de homologación del laudo arbitral ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “nos mostraremos parte, siempre en defensa de los intereses del país”.

La Cámara Internacional de Comercio de París, Francia, falló en favor de Enel para que pudiese invertir $127.4 millones, lo cual incrementaría la participación de Enel en LaGeo con un 53.25 % de las acciones de la referida empresa.