Hacienda pide $4,823 Mlls. para gastos de 2015

$205 Mlls. son préstamos y $42 Mlls. de donaciones

descripción de la imagen
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres (izquierda) entrega al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, el proyecto de presupuesto para 2015. foto EDH / marlon hernández

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-29 7:00:00

El presupuesto presentado ayer por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, refleja un incremento de $143 millones en comparación con el gasto aprobado por la Asamblea para este año, es decir, un 3 % adicional al de 2014. La propuesta llegó en el marco de la petición del Gobierno de más de $300 millones en deuda para diferentes programas.

El año pasado la Asamblea aprobó para funcionar durante este año $4,679.5 millones, sin embargo, el titular de Hacienda pidió ayer a los diputados avalar $4,823 millones para 2015.

Según Cáceres el 95 % de ese dinero será financiado con fondos del Estado, es decir, que del monto global, $4,575 millones provendrían de la carga tributaria, en tanto que de préstamos se cuentan $205 millones y de donativos otros $42 millones.

“Es congruente (el presupuesto) con la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real esperado del 2.6 %, y con el objetivo de lograr una carga tributaria del 16 %, un déficit fiscal del 4 % y un ratio de la deuda de 59.7 del Producto Interno Bruto (PIB), del cual el 46.3 corresponde al sector público no financiero y el 13.4 % está asociado al pago de las pensiones”, afirmó Cáceres.

En los fondos también se estima que el Estado dispondrá de $125 millones que se recaudarán del nuevo paquete de impuestos que entraron en vigencia a partir del 1 de septiembre pasado, entre ellos, el de las operaciones financieras.

Cáceres detalló que ese dinero irá destinado a reforzar las tareas de seguridad que realiza la Policía Nacional Civil (PNC), también va un fondo para la alimentación de los agentes y la contratación de nuevas plazas en la Policía.

Así como para un proyecto de video-vigilancia por implementarse en el Área Metropolitana de San Salvador, para el refuerzo de programas educativos, salud, compra de medicamentos, y programas de inmunización, entre otros.

A cada uno de los rubros mencionados anteriormente el Gobierno ha destinado $30 millones, dijo Cáceres, dinero que estiman recoger de los nuevos impuestos.

Ante esto pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tomar en consideración lo anterior, ya que recientemente la Sala admitió una demanda en contra del impuesto a las operaciones financieras.

Añadió que han previsto fondos para nuevos programas educativos, por ejemplo, $5 millones para la universidad virtual; otra cantidad igual para el paquete escolar que se ampliaría a los estudiantes de bachillerato; y $3 millones para el programa “un niño, una computadora”, programas que han sido anunciados por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“La inversión del sector público no financiero es de $828 millones, (equivalente) al 3.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), del cual la inversión pública del Gobierno absorbería $561.7 millones”, afirmó Cáceres.

En tanto que las carteras de Estado que reflejan los mayores incrementos en su presupuesto son Educación, Salud y Seguridad.

Para Educación se detalla un gasto para 2015 de $914.3 millones, con un incremento en relación con este año de casi $30 millones; para Salud el presupuesto es de $615.1 millones, con un alza de $29 millones; y para Seguridad Pública, el monto es de $422.7 millones, con un aumento de $66 millones, reveló ayer Cáceres. (Ver más detalles en gráficas).

En los egresos se detalla que para el Fondo de Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes), son $349 millones, y según Cáceres equivale a un incremento de $13.5 millones con respecto a este año, así como $13.6 millones para la realización de los comicios del próximo año.

Para los principales Órganos del Estado se ha previsto $58.5 millones para la Asamblea Legislativa, igual monto al que obtuvo para este año, y para la Corte de Cuentas de la República (CCR), $37.4 millones, sin embargo, Cáceres afirmó que para la CSJ le han asignado el 7 % del presupuesto, que corresponde a un incremento de $7.9 millones.

Diputados cuestionan

Los legisladores expresaron que lo primero que revisarán en el proyecto de presupuesto presentado ayer por Hacienda es que las fuentes de financiamiento estén seguras.

Al menos este es uno de los principales planteamientos, para evitar que a mitad de año tengan que haber más emisiones de bonos, o tener que avalar más préstamos para poder terminar el año y cumplir con los subsidios, criticó Milena de Escalón, de ARENA.

En esto también coincidió Guillermo Gallegos, de GANA, quien también dijo que analizarán de dónde se sacarán los fondos que Hacienda ha dispuesto otorgar de aumento a Salud, Educación y Seguridad.

En tanto que Mario Ponce, del PCN, aseveró que como fracción promoverán, y que ya lo han hecho, pero no han tenido eco en el resto de partidos, es hacer una reforma constitucional en la actual legislatura para ratificarla en la siguiente, con el fin de reducirle a la CSJ el 6 % del presupuesto de la Nación que por Constitución tiene.

El plan de gastos de 2015 no contempla la contrapartida que el Fomilenio II exige al Gobierno de $88.2 millones. Lorena Peña, del FMLN, dijo que es un tema que lo analizarán hasta que hayan firmado el convenio, cuya rúbrica se realizará hoy.