Joven salvadoreño en directo con el Papa

El estudiante Gerardo Mancía conversó por videollamada con el Pontífice y le agradeció por poner su mirada en El Salvador. Francisco le advirtió "cuidado con las maras"

descripción de la imagen
Gerardo estuvo atento a las indicaciones, mientras se ultimaban los detalles para hacer el enlace hasta el Vaticano FOTOs EDH / marvin recinos.Durante su corta intervención, el Papa Francisco instó a los cinco jóvenes a no tener miedo y a trabajar unidos .

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-04 7:00:00

Sentado en un pupitre y con una computadora portátil al frente, permanecía Gerardo Ernesto Mancía, alumno de noveno grado del Centro Escolar La Campanera, Soyapango.

Vestido con su uniforme azul y blanco, este jovencito de 15 años, hizo méritos para tener un encuentro virtual con el Papa Francisco desde el Vaticano, gracias a la Fundación Fútbol Forever El Salvador.

El nerviosismo era evidente en el movimiento de las manos y su mirada fija en la pantalla de la computadora, mientras que a su alrededor un grupo de compañeros seguía atentamente los preparativos.

Por fin, el momento llegó y la ansiedad prevaleciente desde la noche anterior desapareció, “como si la mano de Dios las hubiese borrado”, dijo.

Sin mucho preámbulo, el enlace se consumó y el padre Juan, del Vaticano, dio la bienvenida a los estudiantes que fueron parte del lanzamiento de la plataforma Scholas, una iniciativa que busca unir la educación con la paz .

Luego, el Papa Francisco inició la conversación, de forma simultánea, con los cinco jóvenes que representaban igual número de continentes.

Gerardo escuchó atentamente la plática que el Pontífice sostenía con los representantes de Australia, Israel, Turquía y Sudáfrica.

El quinto turno le correspondió a él y sus primeras palabras fueron para externar su agradecimiento por fijar sus ojos en un país y en su comunidad.

En minuto y medio, el Pontífice de la Iglesia Católica resaltó el trabajo que se realiza en El Salvador e instó a Gerardo y a todos los muchachos salvadoreños a no tener miedo, a trabajar en equipo y a defenderse de aquellos que quieren atemorizarlos, en abierta alusión a las pandillas.

“Cuidado con las maras. Así como existen puentes que los unen a ustedes, también existen comunicaciones para destruir. Estén alerta de aquellos grupos que no saben trabajar en equipo, defiéndanse”, acotó el Papa Francisco.

Para finalizar, se dirigió a los cinco adolescentes del mundo y retomando las palabras de Jesús, les dijo: “No tengan miedo, tiendan puentes de paz, jueguen en equipo y hagan un futuro mejor”.

De esta manera, Gerardo, con un semblante más relajado, se despidió de Su Santidad, comprometiéndose a ser un agente multiplicador de una cultura de paz.

“Me siento feliz, bendecido por haber tenido el privilegio de estar con el Papa Francisco”, puntualizó.

Sobre la Fundación

Fútbol Forever El Salvador, fundada en 2003, desarrolla programas integrales enfocados en mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y su grupo familiar que habitan en comunidades necesitadas .

A través del fútbol, la fundación ha logrado rescatar a muchos jóvenes, uno de ellos es Gerardo, quien aspira a estudiar Hostelería y turismo.