Diputados cuestionan falta de planes contra pandillas y crimen

Un diputado oficialista aseguró que la Policía Comunitaria ha comenzado a bajar los homicidios y extorsiones.

descripción de la imagen
Técnicos levantan huellas de la camioneta con placas de Honduras en Lomas de San Francisco, tenía rastros de sangre. Fotos EDH / Miguel Villalta

Por

2014-09-03 7:00:00

La falta de una verdadera política de combate de la criminalidad y de recuperación de los territorios asediados por las pandillas son dos de los vacíos que ven dos diputados de la oposición.

Esto último demuestra que no se va por el rumbo correcto para reducir la inseguridad que se vive en el país.

Un diputado oficialista, al contrario, asegura que ya se tienen reducciones significativas de homicidios y extorsiones; mientras que un parlamentario del PCN es más cauteloso y pide esperar resultados para opinar.

El diputado por ARENA Ernesto Angulo sostuvo que entendió “que tenían planes de seguridad que echarían andar y que solo les faltaba afinar algunos detalles, pero nos damos cuenta de que la seguridad está más destruida de lo que nosotros creíamos”. Agregó que “ciertamente no se vislumbra un plan de seguridad y deberían de dar indicios de qué van hacer”.

Una de las propuestas que hace Angulo es que la Policía recupere aquellas comunidades asediadas por las pandillas y donde tienen intimidados a sus residentes, para dar paso al ejército, a que se mantenga en esos lugares hasta por un período de un año.

“Ahí habrían retenes en las entradas, cateos de casas, custodias de escuelas, e investigaciones para detectar quiénes venden alcohol y drogas a los menores y se mantendrían las operaciones militares por tiempo indefinido”, dijo Angulo.

El diputado del Grupo Unidos por El Salvador, Sigifredo Ochoa Pérez, también cuestionó la poca información que han revelado las autoridades de Seguridad con respecto a los planes o estrategias para enfrentar y reducir los altos índices de criminalidad.

Sostuvo que es importante conocer en detalle los planes para poderlos apoyar, “porque el tema de la seguridad no se debe de verse con sesgo político ideológico, sino que hay que verlo como una calamidad pública, porque todos estamos sufriendo las consecuencias y el embate de una delincuencia que crece cada días más, y se va fortaleciendo”.

Tanto Angulo como Ochoa Pérez destacaron la importancia de impulsar el modelo de Policía Comunitaria, pero los dos coincidieron en que debe desplegarse en zonas que no estén a merced de las pandillas.

Ochoa Pérez sostuvo que “ningún campesino siembra si no ha limpiado antes el terreno, por lo tanto, meter la Policía Comunitaria en lugares donde no se ha limpiado (de pandilleros), verdaderamente va a ser un problema, porque la población tiene temor”.

El diputado José Almendáriz cree que antes de cuestionar los planes “hay que esperar a ver los frutos, la duda es que si lo que se va hacer es bueno o malo, estamos a la expectativa de cuáles serán los resultados”.

Misael Mejía, diputado por el FMLN, defendió el modelo de Policía Comunitaria que se está impulsando y aseguró que ya ha comenzado a dar los primeros resultados, al bajar algunos rubros delictivos.

“Hay una medición importante de resultados a la baja de distintos delitos en Santa Ana y San Salvador, en las zonas donde se ha desplegado la Policía Comunitaria”, dijo Mejía. Agregó que “se está actuando de manera correcta, hay planes de choque, de emergencia, de actuación, que están generando una actitud de la población de más confianza en la Policía”.