Planillas elección popular incluirán 30 % de mujeres

Se establece el mínimo de inscripción para las próximas elecciones

descripción de la imagen
La Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias Salvadoreñas (Asparlexsal) son una fracción muy activa dentro de la Asamblea. foto edh / cortesía

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-25 8:00:00

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer, con 71 votos, reformas al artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos para definir la aplicación del porcentaje de participación mínimo de mujeres en las planillas electorales nacionales, departamentales y municipales de cada instituto político.

Esta medida ordena que en las listas de aspirantes a diputados del Órgano Legislativo y Parlamento Centroamericano (Parlacen), más los miembros de los concejos municipales, se tome en cuenta un 30 % de representación a través de mujeres, lo cual, según los legisladores, pondrá en posiciones seguras de las listas a las políticas.

Según el diputado del PCN, Mario Ponce, la medida además dejará claro el mínimo de suscripción de mujeres en las listas que inscribirán los partidos políticos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual ya estaba definido en la Ley pero sin una cifra puntual.

“Estamos legislando con mayor detalle y claridad porque es importante que las mujeres estén incluidas en cada partido y tenga un papel más activo, sobre todo en las municipalidades como alcaldesas, síndicos o regidoras. Eso es fundamental”, afirmó Ponce, miembro de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

El porcentaje aplicará tanto a planillas de diputados propietarios como suplentes y, en el caso de concejos municipales, será exigible tanto en listas individuales o en coalición como también en las listas que designen el orden de precedencia en caso de no obtener mayoría simple, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 165, inciso segundo, del mismo Código Electoral.

“Este porcentaje que hemos definido da claridad a la Ley y permite que las mujeres formen parte activa del quehacer político a través de diferentes cargos de elección popular”, consideró Mario Valiente, diputado de ARENA y secretario de la Comisión.

En el caso de estas reformas el TSE deberá de verificar el cumplimiento de esta disposición por parte de los partidos políticos de manera que, en los concejos municipales, alcancen una conformación de por lo menos un 30 % de mujeres.

La medida fue aprobada por la mayoría de fuerzas políticas del pleno.

Ya lo hacían

Algunos partidos como el FMLN ya tienen en sus estatutos una participación similar de mujeres y jóvenes en sus cargos de elección popular, mientras otros deberán regular sus estatutos.