Aproveche las ventajas de cultivar palmeras

Es un recurso decorativo que puede ser aprovechado en diferentes áreas y condiciones de iluminación y clima

descripción de la imagen
Aproveche las ventajas de cultivar palmeras

Por Mariano Villatoro comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-22 8:00:00

No todas las palmeras son para espacios abiertos, hay incluso variedades que se desarrollan muy bien en interiores.

Las palmeras son abanicos o ventiladores naturales; representan el símbolo de la flora tropical, encontrándosele en diferentes escenarios tales como en las cascadas naturales, cascadas artificiales en corredores de carreteras, en parques, jardines, centros comerciales, en las montañas, en el desierto, en las calles y avenidas.

Hay una considerable variedad de especies de las que se pueden aprovechar sus características.

Opciones

El buen gusto por la decoración en todo proyecto urbanístico, turístico, centros comerciales y parques, exige la presencia de hileras de palmeras o macetas fijas o móviles de acuerdo al espacio o funcionalidad del lugar.

Entre las más adaptadas a nuestro medio tenemos: la palmera areca (Chrysalidocarpus lutegeens), originaria de Madagascar, promisoria para espacios pequeños y jardineras, se desarrolla generando varios ejes que no representan riesgos para las obras en su entorno. Es excelentes para espacios diversos.

La palmera “cola de pescado” ( Caryota mitis) originaria de Burma, la estructura de sus hojas brinda un delicado paisaje, crece vigorosamente y es recomendada para parques, corredores, carreteras, zonas verdes entre otros lugares.

Otra opción es la palmera Miami (Vietchia merrilli), originaria de Filipinas y la costa atlántica, el aspecto arqueado de sus hojas la convierte en indispensable en todo paisaje tropical.

Es mediana, con semillas en gajos rojos, formados en el asta que le brindan otro atributo estético.

La palmera Phoenix (Phoenix roebelenil), originaria de Laos, es de estructura y hojas pequeñas, de lento crecimiento.

Se puede aprovechar el atractivo de la palmera real, originaria de Cuba, es de porte alto, excelente para avenidas parques y entradas a quintas. De porte mediano y robusto, la palmera Martinica, originaria de Martinica y Puerto Rico, por sus hojas atractivas es muy importante en todo paisaje tropical.

Raphis excelsa es originaria de China y Japón, es una de las palmeras más recomendada para interiores y terrazas. Es de porte mediano y una estructura foliar delicadamente atractiva, también es apropiada para embellecer los macizos que se construyen al pie de palmeras altas o árboles frutales o paisajísticos, porque mantiene el aspecto brillante de las hojas y no le afecta la sombra.

Licuala grandis es otra de las palmeras apropiada para interiores, es fácil manejarla en macetas y jardineras, su belleza espectacular sobresale en toda decoración, por sus redondas hojas y bordeadas por una cenefa natural, que más pareciera realizada por un costurero.

Además, tenemos Cica revoluta, Cica zamia y los tradicionales cocoteros, que son parte de las bondadosas palmeras que se dan excelentemente en nuestro medio.

En general, las palmeras son plantas de más fácil manejo por su estructura foliar y radicular, con un poco de estrategia pueden trasladarse de lugar y mantenerse muy atractivas, generando microclimas agradables al romper las termales con el movimiento de sus hojas, especialmente por carecer de las ramas rígidas que tienen los árboles.