Piden investigar la muerte de una bebé

Las autoridades de Maternidad declararon que la recién nacida falleció debido a su prematurez y a una infección

descripción de la imagen
Yanci junto a su madre, Marisol Oviedo, en la Sala de Emergencias del hospital de Maternidad. Foto EDH /Marlon Hernández.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-03 7:00:00

Yanci llegó el martes al hospital de Maternidad para llevarse a su bebé, ese día le darían el alta, pero en su lugar recibió la mala noticia de que su hija había muerto.

Después de pedir explicaciones, ella y su madre decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Marisol Oviedo, madre de Yanci, relató con lágrimas en los ojos que un día antes fueron a ver a la bebé y estaba tan bien que hasta le tomaron fotos. “Una gente nos da una versión y otras nos dicen otra, nosotros queremos que nos aclaren porqué es la muerte, ya le iban a dar el alta y resulta que está muerta”, manifestó la señora.

La joven de 21 años dio a luz el 26 de agosto. Ella relata que estaba sola en una camilla cuando tuvo a la bebé en el pasillo de la Emergencia. “(La bebé) tuvo la infección porque la niña cayó en el agua y ahí la tuvieron en el agua sucia y nadie la pudo asistir hasta que ella empezó a gritar”, manifestó la señora.

Yanci llevó el control prenatal en la unidad de salud de San Miguelito. Asegura que todo el embarazo estuvo bien, hasta que comenzó con dolores y por ello la llevaron a Maternidad.

Ayer, personal de la Fiscalía General de la República llegó a incautar los expedientes tanto de la niña como de la mamá. También llevaron el cuerpo de la recién nacida a Medicina Legal para que se le realice la autopsia.

El director del establecimiento, Roberto Sánchez Ochoa, dijo que la bebé nació con una infección, era prematura y presentó una neumonía. Sánchez Ochoa expresó que a la paciente se le rompió la membrana y brotó un líquido fétido. Eso indica, según él, que ella tenía una infección que se le habría transmitido a la niña. La recién nacida fue ingresada al Servicio de Neonatología para su tratamiento.

“Se le estuvo manejando con todos los antibióticos que nosotros tenemos a mano, con doble antibiótico, tomando todos sus exámenes… continuó en un proceso que se fue deteriorando (la niña), hizo una neumonía congénita por estar infectado”, agregó el director de Maternidad.

Sánchez Ochoa reiteró que la defunción de la recién nacida fue por prematurez y la infección con la que nació. Confirmó que la Fiscalía llegó a recoger los expedientes para iniciar la investigación del caso.

La bebé murió a los seis días de nacida, el lunes 1 de septiembre, a las 10:30 de la noche. Su muerte fue registrada como sepsis.

“Un prematuro no es un niño de término y al no ser de término nace ya emproblemado, y esta prematurez hace más lábil (frágil) a cualquier niño que se infecte y pueda fallecer”, explicó el especialista.

Miguel Majano, jefe del Servicio de Neonatos, manifestó que en estos casos se siguen los protocolos establecidos y a la infante se le hizo una serie de exámenes y se le suministraron dos tipos de antibióticos.

“El día que falleció se le detecto un poco morada y se le brindaron todos los mecanismos o manejos que debe hacérsele, se le administró oxigeno, se le puso un tubo para que pudiera respirar. Lastimosamente, la niña no resistió el proceso de infección y le causó la muerte”, indicó Majano.

En Maternidad, la segunda causa de mortalidad neonatal son las infecciones y en primer lugar está la prematurez.

En el establecimiento médico se atienden más de 12 mil partos al año. Medicina Legal entregó el cuerpo de la bebé a la familia, ayer.