Subsecretaria Jacobson y funcionarios analizan ayuda de EE.UU. a El Salvador

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con los secretarios de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, ambos de la Presidencia salvadoreña

descripción de la imagen
Subsecretaria Jacobson y funcionarios analizan ayuda de EE.UU. a El Salvador

Por Agencia EFE

2014-09-16 7:00:00

La subsecretaria de Estado de los Estados Unidos, Roberta Jacobson, analizó hoy con funcionarios de El Salvador la millonaria ayuda estadounidense pendiente de entrega a ese país centroamericano, informó una fuente oficial.

Jacobson, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, se reunió con los secretarios de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, y Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, ambos de la Presidencia salvadoreña.

Según un comunicado de la Casa Presidencial, Jacobson abordó con los funcionarios salvadoreños el segundo programa “de los Fondos del Milenio (Fomilenio II) que serían otorgados por Estados Unidos a El Salvador para destinarse al desarrollo de la zona costera del país”.

Estados Unidos aprobó el 12 de septiembre de 2013 el Fomilenio II, que supone la donación de 277 millones de dólares para proyectos de desarrollo en la costa del océano Pacífico de El Salvador.

Sin embargo, en diciembre del mismo año, Estados Unidos anunció que condicionaba la firma y los desembolsos del Fomilenio II a unas reformas a las leyes de asocios público-privados y contra el lavado de activos y de dinero, que ya fueron aprobadas por El Salvador.

Tras la aprobación de las reformas, el Gobierno salvadoreño ha dicho que espera que Estados Unidos desembolse pronto los recursos del Fomilenio II.

La nota de la Presidencia salvadoreña indico que Hasbún y Lorenzana también abordaron otros asuntos bilaterales con Jacobson, de cuya visita no ha informado la embajada de Estados Unidos en San Salvador.