Debaten en el TSE por voto de mayoría calificada

Magistrado Argüello asegura que el presidente TSE busca reformar Código Electoral

descripción de la imagen
Argüello Téllez (der.) ha advertido sobre el supuesto boicot que anunció el magistrado Olivo Granadino y asegura que hay posibilidades de despidos en el TSE. foto edh / archivo

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-09-24 11:00:00

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, consideró que la posición del presidente del organismo, Julio Olivo Granadino, en relación a eliminar el cuarto voto al interior del ente colegiado, daría espacio a decisiones arbitrarias, sobre todo en relación a nombramientos de miembros de Juntas Electorales y otras instancias del proceso electoral.

Estas y otras atribuciones, que deben tomarse por acuerdo de mayoría calificada de Magistrados, son aspectos donde, según Argüello, el nuevo presidente del TSE busca reformar el Código Electoral, algo que impediría buscar acuerdos a favor de las próximas elecciones.

“Olivo dejó planteada la posibilidad de una reforma al Código Electoral para tener una llave de aprobación con solo tres votos. Creo que acá debemos manejar un proceso electoral con la absoluta disposición de dialogar o negociar, incluso tomar acuerdos por unanimidad, no bajo arreglos previos, eso no sería adecuado para el tribunal y para cimentar la transparencia institucional”, consideró Argüello.

En este sentido el magistrado advirtió que hay un cierto nivel de “caudillismo” por parte de Olivo, quien, según Argüello, “no se ha dado cuenta que está trabajando en un organismo colegiado donde lo más adecuado es que cada acuerdo y cada resolución se tome sin mayor problema entre todos los magistrados”.

“El magistrado Olivo quizá busca despedir personal clave o tomar decisiones de aspectos económicos. En mi caso el voto es de cordura, he acompañado decisiones en el período anterior y solo quiero velar por la legalidad dentro del Tribunal, sobre todo de cara a las próximas elecciones”, afirmó Argüello, quien agregó que el supuesto bloqueo que ha denunciado puede iniciar por el presidente al ordenar “descabezar elementos claves”.

Olivo Granadino declaró, la semana pasada en una entrevista televisiva, que además del tema del “voto mágico” hay personas que están acostumbradas a no hacer las cosas de acuerdo a la ley, sino que “con base a arreglos políticos, llamadas y una serie de favores”. Sin embargo no entró en mayores detalles al respecto.

“A mí lo que sí me preocupa es que el boicot provenga del mismo Olivo y busque descabezar elementos clave de la organización electoral. Quisiera pensar que son algunas dudas del presidente al llegar a una nueva institución de la cual se dicen muchas cosas. El magistrado Olivo las irá conociendo y valorando según los tiempos electorales, hay que dar beneficio de la duda”, dijo Argüello Téllez.

El magistrado Argüello Téllez subrayó que el presidente del ente colegiado está buscando despedir a varias personas detrás de cargos importantes dentro del TSE, algunos de los cuales tienen hasta 13 años de experiencia en procesos electorales.

Justifica horas extras

Mientras tanto Argüello insistió que el supuesto “exceso” de horas extra que encontró Olivo se relacionó con el desarrollo de los eventos electorales pasados y que por ello no existe ilegalidad o arbitrariedad al respecto.

“Hay formas que parecían engañosas, son cuatro meses de trabajo y las cantidades que se pagaron fueron acumuladas, no mensuales, como dijo Olivo. No se puede justificar el boicot de esa manera”, detalló Téllez.

Por otra parte el magistrado Téllez le recordó al presidente del TSE que él también es parte del organismo colegiado y que, por ser electo vía la Asamblea Legislativa, tiene iguales potestades para tomar decisiones, siempre y cuando tengan el carácter colegiado a favor de la legalidad y transparencia.

Se buscó la posición del magistrado presidente del Tribunal, a través de su asistente, pero no se obtuvo una respuesta al respecto.