Asamblea debe avalar $88.2 Mlls. para Fomilenio II

Tras firmar el convenio, se debe aprobar el presupuesto "extraordinario multianual" y crear la institucionalidad

descripción de la imagen
El dinero del Fomilemio II será para desarrollar la franja costera oriental. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-23 7:00:00

Después de que el país firme el convenio para el desembolso de $277 millones del Fomilenio II, el próximo 30 de septiembre, el paso siguiente será la remisión a la Asamblea Legislativa del acuerdo para su respectiva ratificación, a este documento se anexará la propuesta de ley de creación de la institucionalidad que administrará los fondos y del presupuesto extraordinario “multianual” de $88.2 millones que el Gobierno debe poner como contrapartida.

Xiomara Salomé Martínez, coordinadora del equipo formulador de Fomilenio II por parte del Gobierno de El Salvador, aseveró ayer que se prevé que los fondos salgan del presupuesto ordinario que envía el Ministerio de Hacienda a la Asamblea cada año para su aprobación.

Sin embargo, la semana pasada el Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, urgió a los diputados la aprobación de $375 millones en 7 préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues, según dijo, el fondo que el Gobierno deberá aportar como contrapartida al Fomilenio II provendrá de la nueva deuda.

“Permítanme hacer un llamado a los diputados, sobre todo a las fracciones (políticas) que se oponen para aprobar estos préstamos, para que se aprueben cuanto antes, que tienen que ver, algunos de ellos, con la ejecución de los fondos de contrapartida del Fomilenio”, argumentó.

A la fecha, el Gobierno ha endeudado más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y se contabilizan más de $15,000 millones en préstamos.

Jonathan Brooks, director de Operaciones para Europa, Asia y Latinoamérica de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su siglas en inglés), expresó ayer en una video- conferencia en la Embajada de los EE.UU., que el dinero del Fomilenio es un tema aparte de los fondos que el Gobierno pide en más préstamos.

De hecho insistió en la necesidad de que el Congreso avale la contrapartida en una ley especial que el Ministerio de Hacienda tendrá que proveer.

Según Martínez, estos fondos deberán ser aprobados en su totalidad, $88.2 millones este año, pero que serán desembolsados gradualmente cada año hasta completar los cinco años que durará el programa del Fomilenio II.

Añadió que una vez entre en vigor el acuerdo se autorizará la erogación de los primeros $10 millones que servirán para montar la parte administrativa y operativa del Fomilenio II.

Brooks destacó como positivo tres aspectos para que la MMC haya aceptado entregar al país un segundo compacto de Fomilenio: “gobernabilidad, inversión en su propia gente, y libertad económica”, esto con base a la evaluación que hicieron entre los países con los mismos ingresos que tiene El Salvador, aseveró.

La embajadora de EE.UU., Mari Carmen Aponte, aseguró ayer que “la administración de los fondos será de forma conjunta y se hará bajo todas las medidas de transparencia y los estándares internacionales más altos”.

Aponte habló de más reformas a la ley contra el lavado de dinero por Fomilenio II, como incluir la regulación de las remesas de EE.UU. y las transferencias de dinero de otros países, cambios que Hasbún dijo que plasmaron en una carta compromiso. Lo anterior fue confirmado ayer por Brooks.