Vicepresidente Ortiz: Inversión pública debe superar el 70 %

Aseveró que la misión es contribuir al crecimiento económico y garantizar una economía más productiva.

descripción de la imagen
??scar Ortiz presentó el informe en materia de inversión. El funcionario también es comisionado en esa área.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-09 7:00:00

El Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión, Óscar Ortiz, manifestó ayer que uno de los principales objetivos en materia económica del actual Gobierno es superar el 70 % de la ejecución de la inversión pública a partir de 2015.

Señaló que en 2013 se cerró con el 63 % y recalcó que este año será complicado alcanzar la meta del 70 %, porque la gestión del actual gobierno empezó en junio.

“Si somos efectivos en invertir lo que tenemos, por la vía de préstamos internacionales y de otros recursos que son importantes que lleguen en materia del impacto de la obra pública, sin duda esto va a dinamizar la inversión privada y generar un mejor entorno”, manifestó.

El funcionario señaló que si bien el panorama del país es gris, pues tiene una serie de problemas y dificultades, asevera que será posible crecer económicamente con las grandes apuestas que el Gobierno ha hecho en diferentes áreas, el diálogo, el acercamiento con diferentes sectores privados y los criterios de austeridad que están aplicando en el Ejecutivo y que espera que sigan otros Órganos de Estado.

En su informe, Ortiz destacó que han sostenido más de 80 reuniones con distintos sectores a nivel empresarial, en diferentes niveles, y que la tendencia que están recibiendo en torno a la inversión privada nacional e internacional es alentadora.

Respecto al plano energético mencionó que este año lo cerrarán con más de $1,300 millones comprometidos en 500 megavatios de energía, que representa el 30% de la plataforma total.

Destacó la reactivación de la licitación del Puerto de La Unión y el acuerdo con Honduras y Nicaragua para que el Golfo de Fonseca se convierta en una zona económica, comercial, turística y de producción.

También resaltó en materia turística la ampliación del aeropuerto Internacional, la inversión en Aeroman y el “stopover”, que permitirá el aumento de turistas.