“La principal amenaza de Nicolás Maduro proviene del propio chavismo”

El especialista en la región considera que la precaria situación económica podría crear condiciones en el chavismo para que haya un cambio en el Palacio de Miraflores. Argentina sigue los mismos pasos de Venezuela

descripción de la imagen
La principal amenaza de Nicolás Maduro proviene del propio chavismo

Por Gerardo Torres Twitter: @GerardoTots Especial desde Washington

2014-09-19 7:00:00

Los cambios que se produzcan en Venezuela no vendrán por la presión de los opositores, sino por los mismos errores del chavismo que han llevado al país a un grave deterioro económico. Esta es la lectura que hace Juan Carlos Hidalgo de la situación que vive ese país petrolero y que es previsible que tendrá impacto en vecinos como Argentina.

Estas son sus apreciaciones en entrevista con El Diario de Hoy:

¿Qué opina de la posible venta de CITGO por parte de Venezuela?

Venezuela está en una situación económica terrible. Tiene bonos que maduran en octubre en el orden de 4,500 millones de dólares. Si le sumas intereses y la maduración de bonos de aquí a final de año, son 7,000 millones de dólares de deuda y las reservas líquidas de Venezuela son ínfimas. Creo que son menos de 2,000 millones de dólares.

Es obvio que el dinero que recibe de la venta de petróleo no le alcanza para pagar las cuentas. Venezuela regala un poco de petróleo a Cuba, da otro poco subsidiado a los países de PetroCaribe y da a China como pago por créditos que ya recibió. Los únicos países que pagan el petróleo a Venezuela son Estados Unidos, la India y, un poco, China, pero lo que recibe mensualmente Venezuela no alcanza para pagar la deuda y mantener sus gastos internos.

No es sorpresa que quieran vender CITGO, pero estos son unos activos que no son fáciles de vender y han tenido que bajar el precio inicial. En este momento parece que la dinámica del mercado energético no va hacia la compra de este tipo de refinerías.

Es evidente que Venezuela se encuentra en una situación delicada. La pregunta que todos se hacen es si enfrentará un default financiero en octubre si no logra pagar sus deudas, con el agravante de que, al ser un país petrolero, cuenta con activos alrededor del mundo que pueden ser confiscados ante un eventual default, por ejemplo, CITGO.

¿Cree que Nicolás Maduro terminará su mandato presidencial?

Creo que Nicolás Maduro está consolidado en su poder porque la oposición está dividida y no representa amenaza a la continuidad del chavismo. Me parece que la principal amenaza de Maduro proviene del propio chavismo. Si hay algún cambio en Miraflores, este será dentro del chavismo como producto de un deterioro más profundo de la economía.

Es evidente que las cosas pueden empeorar en Venezuela. El país puede caer en un proceso hiperinflacionario terrible. Sin embargo, la dinámica regional e interna de Venezuela no da señales para esperar que haya un cambio de mando del chavismo hacia la oposición.

¿Considera que Argentina está siguiendo los pasos de Venezuela?

A pesar de no ser un país del Alba, Argentina ha sido el que más ha seguido de cerca el modelo venezolano. El gobierno ha realizado grandes expropiaciones y nacionalizaciones. Por ejemplo, nacionalizó los fondos de pensiones, el sistema de trenes y Aerolíneas Argentinas. El gobierno de Cristina Fernández ha hecho más nacionalizaciones que otros gobiernos de la región; solo se le compara con el de Evo Morales.

A parte de esto, al igual que Venezuela, el país ha tenido una política monetaria poco ortodoxa. Ha recurrido a la expansión monetaria de una manera decidida, lo cual ha provocado uno de los 3 niveles de inflación más altos del mundo (40 %) y esto ha causado la pérdida de valor del dinero. Además, el Gobierno ha establecido controles de precios ilegales, a través de la intimidación. En Argentina hay una fuga de dólares terrible, por eso el tipo de cambio en el mercado negro es mucho más alto. Es evidente que Argentina, en menor intensidad, está siguiendo los mismos pasos de Venezuela.

¿Cuáles son sus primeras impresiones del nuevo Gobierno de Michelle Bachelet?

Antes de hablar de Bachelet, hay que hacer una breve mención a Sebastián Piñera. Creo que Piñera fue un gobernante de centroizquierda, quien llegó al poder y trató de robarle el flanco izquierdo a la Concertación, implementando políticas como aumentos al salario mínimo, creación de bonos y subsidios, aumento de impuestos a las empresas, etc. Trató de ser más izquierdista que la Concertación, con la consecuencia de que movió a la Concertación más a la izquierda y este partido se alía con los comunistas y forman la Nueva Mayoría, la coalición que llevó a Bachelet a la presidencia.

Las primeras señales que ha mandado Bachelet es que este será un gobierno más movido a la izquierda del que gobernó de 2006 a 2010. Es palpable que hay una agenda más agresiva de políticas económicas. Por ejemplo, la reforma tributaria que se aprobó, aumenta significativamente los impuestos a las empresas en Chile hasta un 35 % en algunos casos y la nueva reforma educativa viene casi que a eliminar la educación privada en el país. Además, Bachelet quiere reformar el sistema de pensiones para poder crear una AFP pública, la cual vendría a ser un caballo de Troya dentro del exitoso sistema privado de pensiones que tiene el país. Encima de esto, la presidenta se ha desvinculado de la Alianza del Pacífico, argumentando que no quiere crear divisiones en América Latina.