Sigesal solicita contratación de más personal

Sindicato dice que no es suficiente con tener el mejor hospital si hay déficit de trabajadores

descripción de la imagen
Varias pacientes permanecen en las nuevas instalaciones del hospital Nacional de la Mujer, antiguo Maternidad. Foto EDH /

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-08 8:00:00

Trabajadores del hospital de Maternidad, agremiados al Sindicato General de Empleados de Salud (Sigesal), exigieron, ayer, a las autoridades de Salud la contratación del personal necesario para atender la demanda en el nuevo edificio.

Diana de Galindo, representante de Sigesal, manifestó que se necesita brindar una atención de calidad al paciente y no a medias.

“Tenemos sobrecarga laboral, faltan las plazas de enfermería, solamente han dado 40 plazas y son 175, en un mega hospital como el que tenemos allá es insuficiente”, agregó Galindo.

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades del hospital de Maternidad, para dar respuesta a la demanda que supone el nuevo establecimiento se necesitaban 579 empleados más.

En septiembre de 2013, la anterior ministra, María Isabel Rodríguez, solicitó al Ministerio de Hacienda la aprobación de 434 plazas, un 25 por ciento menos de la necesidad real, de acuerdo con un oficio proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Minsal.

Pero solo se les autorizó 100 plazas, el 23 por ciento de lo necesitado. Para el próximo año se les darán 50 empleados más.

“El hospital necesita gente para que (se) trabaje bien y seamos útiles para la gente, no solo que se diga que tenemos el mejor hospital de Centroamérica ¿y de qué sirve si no hay buenas medicinas, sino hay suficiente personal?”, cuestionó la representante de Sigesal.

El edificio fue inaugurado el 10 de mayo de este año, pero aún no se ha concluido el traslado.

Con la nueva infraestructura se pasará de tener 232 camas de hospitalización a 400, de 22 a 30 consultorio, de 39 incubadoras en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales a 80, entre otros.

“En virtud de lo anterior, es imposible que con el personal existente actualmente se cubran todas las unidades de atención con el incremento esperado en la producción…” expresó Rodríguez en el oficio enviado a Hacienda.

La actual ministra, Violeta Menjívar, expresó que progresivamente se irá contratando el personas que hará falta.

“Ya hay 100 plazas nuevas y poco a poco vamos a ir agregando las plazas que hacen falta para operar de la mejor manera”, acotó la funcionaria.

Julio Robles Ticas, Viceministro de Servicios de Salud, dijo hace unos días que se les autorizó 50 nuevos contratos para el próximo año.

Sigesal además denunció que algunas jefaturas del hospital está contratando a familiares.