Presidente de Asamblea y fiscal general chocan por fuero de diputados suplentes

Fiscal Luis Martínez también afirmó que "se abrió una nueva investigación contra el diputado Wilber Rivera por conspiración y proposición de atentar" contra su vida

descripción de la imagen
Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa y Luis Martínez, fiscal general de la República

Por Rafael Mendoza/Gabriel Recinos

2014-09-15 12:40:00

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, y Luis Martínez, fiscal general de la República, chocaron esta mañana en declaraciones respecto al tema del fuero de los diputados suplentes, durante la celebración de los actos de Independencia.

Reyes manifestó que el fiscal cometería “fraude de ley” si ordena la captura del diputado suplente de Chalatenango por Concertación Nacional (PCN), y vinculado a narcotráfico y lavado de dinero, Wilber Rivera, sin antes desaforarlo.

“Al fiscal hay que llamarlo a la cordura. El fuero constitucional es una institución de peso en la democracia”, agregó.

Por su parte, Martínez argumentó que según la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los diputados suplentes no tienen fuero.

Por tal motivo la Fiscalía General de la República (FGR) desistió en hacer la petición de antejuicio contra Rivera, hecho que provocó las declaraciones de Sigfrido Reyes.

La Sala emitió una resolución que establece “que ningún diputado suplente goza de fuero o inmunidad constitucional si no ha sido llamado a sustituir al titular”.

“Cuando presentamos una solicitud de antejuicio ya había una línea jurisprudencial sólida de la Sala por eso se desistió de la petición de antejuicio”, dijo Martínez.

Rivera Monge es acusado, por supuestamente haber lavado $10 millones que se presume provenían del narcotráfico de las que la Fiscalía acusa también a Jorge Ulloa Sibrián, alias el Repollo.

Nueva investigación

Además, esta mañana el fiscal confirmó que se ha abierto una nueva investigación en contra del diputado Rivera.

“Hemos abierto una nueva investigación contra el diputado Wilber Rivera por conspiración y proposición de atentar contra la vida del fiscal general de la República”, dijo.

Asimismo recordó que sobre Rivera pesa orden de captura y que espera que la PNC la haga efectiva lo más pronto posible.