Salvadoreños celebran el Día Mundial del Corazón

Adultos y niños marcharon desde la Plaza de El Salvador del Mundo hasta la Ciclovía. Previo al recorrido hicieron un compromiso por la salud

descripción de la imagen
La caminata alusiva al Día Mundial del Corazón estuvo muy concurrida. Foto EDH / MIGUEL VILLALTA

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-28 8:00:00

Con una caminata que inició en la Plaza El Salvador del Mundo y finalizó en la Ciclovía de la Constitución, cientos de personas, entre adultos y niños, mostraron su compromiso por adoptar prácticas saludables.

La actividad se dio en el marco de celebrarse hoy el Día Mundial del Corazón, bajo el lema “Creación de Ambientes saludables para el corazón”.

La doctora María Eugenia Menjívar de Ramos, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Cardiología, explicó que las enfermedades cardiovasculares constituyen el asesino número uno a nivel mundial y deja 18 millones de muertes al año.

“Según la OMS, para el año 2025 se pretende reducir en un 25 por ciento el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles y allí están las enfermedades cardiovasculares”, señaló.

El organismo internacional ha trazado varias metas para los países, entre ellas la reducción de un 30 por ciento del consumo de tabaco, reducción de un 30 por ciento del consumo de sal, reducción en 25 por ciento los casos de hipertensión arterial, incrementar en 80 por ciento las tecnologías y medicamentos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Advirtió que si bien es necesario que las personas, sobre todo las que viven en el área urbana, se comprometan a hacer un cambio en sus estilo de vida, esto también requiere que se les dé la oportunidad de acceder a espacios seguros para ejercitarse y sitios de venta de comida saludable.

El viceministro de Servicios de Salud, doctor Julio Óscar Robles Ticas, expresó que 1,600 personas fallecen en el país anualmente debido a enfermedades cardiovasculares que pueden prevenirse.

Y es que según explica, a medida que se avanza en edad la elasticidad de los vasos sanguíneos disminuye, lo cual sumado a los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo nos convierte en candidatos a sufrir de estos males.

“Entonces hay que mantener la actividad cardiovascular activa para que nos vaya mejor”, agregó Robles Ticas.

El doctor Rodolfo Peña, quien brindó unas palabras en nombre del representante de la OPS, José Ruales, dijo que es necesario que cada persona asuma su responsabilidad de prevenir en familia y en la comunidad.

En el punto de llegada, los participantes tuvieron oportunidad de hacerse chequeo médico y recibir consejería.