OEA analizará separación de pandillas en penales del país

El Ministro de Seguridad afirma que fue un error dividir los penales para cada pandilla, ya que esto las repotenció

descripción de la imagen
Dependiendo de a que pandillas pertenece, el recluso es llevado a un penal diferente.

Por Jaime García / Tania Urias

2014-09-12 7:22:00

El Ministro de Seguridad y Justicia, Benito Lara, anunció hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará un estudio en El Salvador para ver la factibilidad de separar a las pandillas rivales en los penales.

Lara dijo que no tienen capacidad para estar manteniendo a las pandillas en penales diferentes, más cuando se separan constantemente tras mantener disputas internas.

El funcionario indicó que esta separación en las prisiones no se hará sin consultar a especialistas, ya que existe un riesgo latente.

“Mezclar pandillas en penales, es una medida que hay que pensar muy bien, hemos pedido a OEA que nos haga estudió”, dijo Lara.

Agregó que que la división de reclusos por la pandilla a que pertenece se realizó en administraciones anteriores y que esto fue un “error” porque las repotenció.

“La decisión de desfigurar el sistema penal, clasificarlo por personas, fue un error poner las pandillas separadas por penales”, añadió.

“La mitad de los internos (presos) van a salir en los próximos 10 años, y cerca del 80% son jóvenes y hay un 5% en rehabilitación”, reveló Lara.

Con respecto a la tregua entre las pandillas, el Ministro de Seguridad, dijo que la Fiscalía está haciendo investigaciones en ese caso, y que eso lo consideran innecesario investigarlo.

En otro tema, Benito Lara dijo que el Consejo de Seguridad Pública ya no se lanzará el 22 de septiembre, falta incorporar otros sectores, como la Fiscalía.