FGR: Más de 138 niños desaparecidos en El Salvador

La cifra corresponde al último año. El programa Alerta ??ngel Desaparecido de la Fiscalía General de la República lleva este registro de niños, niñas y adolescentes que han sido raptados o se han extraviado en distintos puntos del país por múltiples causas

descripción de la imagen

Por Jaime López nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-21 8:00:00

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ha registrado 139 menores desaparecidos de agosto del año pasado a septiembre de 2014.

Los datos han sido divulgados por el programa “Ángel Desaparecido” (A.A.D.), que la Fiscalía puso en marcha hace más de un año para unirse a la búsqueda de niños y adolescentes desaparecidos durante las primeras horas.

Al 2 de septiembre, de la totalidad extraviados, 41 aparecieron, incluyendo una niña de origen mexicano que fue rescatada tras haber sido raptada por un salvadoreño y traída al país.

Uno de los primeros casos resueltos fue el de un niño de 11 años de edad (Josué Edinilson D.), quien fue raptado en la colonia 10 de Octubre del municipio de San Marcos.

Este hecho fue emblemático para el Ministerio Público, pues ocurría en menos de 24 horas de haber iniciado el programa “Ángel Desaparecido”.

Investigaciones fiscales y policiales determinaron que el menor fue raptado por dos sujetos, de apariencia pandilleril, quienes se movilizaban a bordo de un vehículo y en momentos que el chico vendía pan francés cerca de las 6:00 de la mañana del viernes 12 de agosto de 2013.

Por fortuna, el niño fue localizado en menos de 24 horas cerca de Santo Tomás, un municipio vecino.

Según Fiscalía, las redes sociales ayudaron a dar con el menor cerca de las 8:00 de la noche del mismo día.

Investigaciones de la Policía establecieron que detrás de la privación del niño podría haber una extorsión y el infante pudo haber sido utilizado por los delincuentes como instrumento para cometerlo.

Del caso ya no se supo más y, por tratarse de un menor, las autoridades ya no brindaron mayor información.

Todo niño rescatado bajo este programa es sometido a peritaje psicológico y otros, según sea su condición, a otras evaluaciones forenses en Medicina Legal para establecer responsabilidades futuras en caso de detener a un sospechoso.

El programa “Ángel Desaparecido” es una emulación de la alerta Amber por sus siglas en inglés (America’s Missing Broadcasting Emergency Response), que funciona en países como Canadá, Estados Unidos y México.

De acuerdo con el Fiscal General, Luis Martínez, en las primeras horas de una desaparición hay “grandes posibilidades” de encontrar a un niño con vida o evitar que lo saquen del país.

San Salvador, con 56 casos, es el departamento con mayor número menores desaparecidos, según las estadísticas de la Fiscalía. Le siguen La Libertad con 39, Santa Ana con 13, Sonsonate con 10, Cuscatlán con 8, San Miguel con 5 casos.

Los departamentos con menos denuncias de desapariciones en el programa Ángel Desaparecido es Morazán con 1, Cabañas con dos, Chalatenango con tres y Ahuachapán con cuatro casos.

Según el Ministerio Público, los niños son raptados o desaparecen sin dejar rastro, el rango de edad más alto es entre los adolescentes, entre los 15 y los 17 años.

Sin embargo, hay niños y niñas con edades de 2, 5, 7, 9 y 12 años, revelan las estadísticas fiscales.

La mayoría de las víctimas es del sexo femenino con 71 casos y 67 masculino.

La investigación de estos hechos se tramita como un secuestro, privación de libertad (rapto), trata de personas y similares, explotación sexual, en el que la víctima es una niña, niño o adolescente.

De inmediato estos casos son dados a conocer a la población por medio de mensajes de teléfono celular, medios publicitarios y de comunicación.

En Estados Unidos y Canadá, estas alertas se exhiben en pantallas electrónicas ubicadas en las vías públicas o través de radio y televisión.

También en la Internet por medio de redes sociales (Facebook y Twitter), entre otros, a fin de obtener la pronta ubicación y recuperación del niño o niña que ha sido reportado como extraviado.

¿Dónde hacer la denuncia?

La Fiscalía aconseja a toda persona o padre de familia con niños o adolescentes desaparecidos, que acuda de inmediato a cualquier sede fiscal del país, a cualquier hora del día y los 365 días del año o llamar gratis y de forma confidencial, al teléfono 11-61-11.

Al reportar el desaparecimiento de un menor debe aportar los siguientes datos: nombre completo (puede incluir su alias o apodo si es muy conocido o responde a alguna de estas formas), manifestar la edad, sexo, rasgos particulares, padecimientos o discapacidades, ropa que vestía el día que desapareció y el sitio, fecha y hora donde fue visto por última vez.

Además, debe llevar fotografías recientes del menor desaparecido y datos de amigos o familiares cercanos.

Los padres de familia, al presentar su denuncia en la Fiscalía, firman un documento en el que autorizan la publicación de la foto, nombre y alias del niño en los diferentes medios de comunicación para difundir la alerta y, así, evitar posibles demandas en concordancia con la Ley de Protección a la Niñez y Adolescencia (Lepina).

El Fiscal Luis Martínez ha dicho que la participación de los diferentes medios de comunicación es vital, sean estos impresos, digitales, televisivos y radiales. Reconoció la contribución que hace la sociedad en general al difundir la alerta a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, pues es la forma más ágil de enlazar mensajes urgentes.

La jefa de la unidad del Menor y la Mujer de la Fiscalía en Ahuachapán, Alicia Padilla, afirmó que gran parte de los niños que se denuncian como desaparecidos en ese departamento es por problemas de desintegración familiar.

Padilla afirmó que los niños, por temor a castigos o regaños por algún error cometido, optan por irse de las casas.

Los padres de familia deben estar atentos a los amigos de sus hijos para prevenir que sean mal aconsejados o sacados de las casas sin su consentimiento.

En el 2013, las autoridades policiales contaron más de mil 500 desapariciones entre niños y adultos a nivel nacional.

De la totalidad 555 personas fueron localizadas con vida, el resto, casi mil aún son buscadas.

La cifra de desapariciones en el 2013 representó más de 120 casos más que el año anterior.

DESAPARECIDOS FOTOS

Publish at Calameo or read more publications.
DESAPARECIDOS GRAFICOS

Publish at Calameo or read more publications.