La alcaldía de Santa Ana realiza conexión ilegal de agua potable

b Anda adelantó que demandará a la comuna por la situación, descubierta esta semana

descripción de la imagen
Empleados de Anda verifican la conexión fraudulenta que había realizado la alcaldía de Santa Ana. fotos edh / Mauricio Guevara.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-05 7:00:00

La alcaldía de Santa Ana conectaba de forma ilegal el servicio de agua potable para abastecer las instalaciones del Palacio Municipal, ante la suspensión de este por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

El retiro del servicio está vigente desde el 29 de julio, por una deuda de $4 millones que mantiene con la dependencia gubernamental.

La ilegalidad era cometida en las noches, para no ser descubierta por la autónoma.

Sin embargo, durante una inspección que realizaron esta semana, los empleados de Anda detectaron que la alcaldía ejecutaba dicha conexión, que era suspendida, nuevamente, durante el día para no ser detectada.

Ante eso, optaron por hacer un nuevo corte, pero esta vez, a la tubería que abastece del servicio a la alcaldía y que se encuentra a unos diez metros de distancia de las instalaciones municipales.

Lo hicieron el jueves, con el acompañamiento de miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la seguridad de los empleados.

El departamento de comunicaciones de Anda consignó que se encuentran documentando dicha irregularidad para presentar una demanda en contra de la alcaldía ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de hurto de fluido. No especificaron cuándo podría hacerse efectiva la denuncia.

Inconvenientes

La falta de agua potable en la alcaldía ha obligado a restringir a los usuarios el uso de los sanitarios.

Afuera de estos han colocado un rótulo donde les informan de la situación. El mismo dice que “lamentamos no contar con baños públicos para los contribuyentes de la municipalidad. Hacemos de su conocimiento que puede ir a los baños públicos ubicados frente a Catedral”.

Esta situación ha causado inconformidad en las personas, quienes exigen a las autoridades de la alcaldía que solucionen lo antes posible el problema.

“No tenemos por qué estar en esta situación, nosotros somos los que pagamos (impuestos) y que no podamos tener ni siquiera acceso al servicio (sanitario) ya es el colmo”, lamentó una de las contribuyentes, Sandra Rivas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (Sitramsa), José Pais, criticó al alcalde, Alfredo Peñate, de quien dijo que no ha sabido gestionar para resolver el problema que ya supera un mes.

“Aquí lo que hay es una mala gestión de parte de la administración”, señaló.

El dirigente sindical lamentó que las autoridades municipales no los tomen en cuenta como organización para buscar alternativas de solución, ya que han pedido reunirse con el munícipe sin tener una respuesta positiva.

Los empleados consideran que la falta de agua podría generar un problema sanitario, pues deben limitar el poco líquido que tienen para el uso de los sanitarios y la limpieza de otras áreas.

El servicio también le fue suspendido a los departamentos de mantenimiento, aseo urbano, estadio municipal y el rastro.

En este último, los empleados del área de sacrificio se han quejado que el agua que reciben a través de pipas no da abasto para lavar dicha zona.

El gerente de la alcaldía, Francisco Castillo, dijo hace unos días que entre martes y miércoles de la semana pasada iban a depositarle a Anda $25,000 como adelanto de la deuda. Con ello, la autónoma iba a reconectar el servicio.

Ayer se trató de obtener una postura del gerente en reiteradas ocasiones, pero hasta pasadas las 4:00 de la tarde, estaba en una reunión.