Chikunguña también afecta la economía

En el ISSS estiman que pueden llegar a pagar $400 mil en incapacidades por chikunguña.

descripción de la imagen
Salud continúa jornadas de fumigación. foto EDH / ARCHIVO

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-28 8:00:00

El subdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Benjamín Coello, declaró que hasta el 10 de septiembre la institución llevaba un poco más de 24 mil casos sospechosos de chikunguña.

“Llevamos seis mil y algo de incapacidades procesadas y tenemos un rezago como de siete mil incapacidades que no hemos procesado aún, porque como entenderán el volumen de incapacidades que se nos ha generado con la epidemia es sumamente alto”, expuso.

Hasta el 10 de septiembre, la institución había registrado el desembolso de 130 mil dólares en concepto de pago de incapacidades por chikunguña, pero Coello no descarta que con las que falta procesar el desembolso llegue a los 400 mil dólares. Añadió que los médicos del ISSS tienen lineamientos claros con respecto al diagnóstico presuntivo de esa enfermedad. Es decir, la persona tiene que presentar fiebre muy alta de inicio abrupto, dolores articulares severos y el rash.

El viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, dijo que el número de casos de dengue registrado en lo que va de este año duplica el de 2013 y se mostró optimista de que esta vez den buenos resultados las “megajornadas” de fumigación que hacen al cierre de este mes y principios del octubre.ndemos eliminarlo y pedimos a la población a que nos ayude (a destruir criaderos) para evitar que nazcan más zancudos”, señaló ayer.

Robles Ticas afirmó que si bien en las últimas cinco semanas el dengue ha mostrado una tendencia a disminuir, es necesario que la población sea consciente y sume esfuerzos.

“Me atrevo a decir que en octubre verán una notable disminución de estos casos”, detalló Robles Ticas, quien es del criterio que terminar con la epidemia de dengue y Chikunguña depende más de la actitud de las personas que de las medidas judiciales que en un momento dado puedan aplicarse por desacatar llamados de prevención.

“Por lo tanto nosotros no estamos a favor de acciones judiciales. Estamos a favor de crear consciencia en nuestra población”, agregó el viceministro.