Asamblea avala adelanto al TSE de fondos del nuevo tributo

ARENA criticó que aún no se tiene ese dinero y propuso que usaran fondos de inversión no ejecutados

descripción de la imagen
Norma Guevara, del FMLN (derecha) platica con uno de sus asesores. Según Guevara, el TSE ya cuenta con fondos para elecciones. Foto EDH / REN?? QUINTANILLA.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-11 9:10:00

Con 45 votos del FMLN, GANA, y tres diputados tránsfugas, la Asamblea aprobó ayer y con dispensa de trámite (sin pasar por el estudio de la comisión de Hacienda legislativa), otorgar un adelanto de $12 millones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que inicie con los gastos del plan general de elecciones municipales y legislativas de 2015.

La autorización no contó con los votos de ARENA, PCN, CD y los diputados de Democracia Salvadoreña (DS), votaron en contra, pues criticaron que es dinero con el que aún no se cuenta.

Según el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, tomarán los $12 millones del nuevo impuesto a las operaciones financieras aprobado recientemente por la Asamblea, el cual entró en marcha el uno de septiembre pasado.

De acuerdo a la petición enviada por Hacienda al Congreso se prevé que el Estado recaude $17 millones que no han sido considerados en la Ley del Presupuesto de 2014.

“En ese sentido, con la aplicación de la nueva Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, se generarán ingresos adicionales al Fisco en lo que resta del presente ejercicio fiscal, por un monto estimado de $17 millones, los cuales no están considerados en la Ley de Presupuesto vigente”, reza la pieza de correspondencia aprobada ayer.

Hacienda propuso que los otros $5 millones restantes se entreguen al fortalecimiento de acciones de seguridad pública, orientadas a la prevención, reinserción y a la puesta en funcionamiento del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), contemplado en la Ley de Extinción de Dominio.

Pero a pocos días de la ejecución de este nuevo tributo, el sistema financiero se ha quejado de que existe confusión para cobrar el nuevo impuesto, por la falta de lineamientos oportunos por parte de Hacienda para restar 2.50 de dólar por cada transacción financiera arriba de $1,000.

La aprobación legislativa para dar dinero al TSE, proveniente de fondos inexistentes aún, fue duramente criticada por ARENA, pues Carmen Elena Calderón de Escalón pidió que para los gastos de las elecciones se aprobara la reorientación de todos los fondos de inversión que, hasta julio de este año, las distintas carteras de Estado no han podido ejecutar, pero la moción no tuvo respaldo.

Según la petición escrita de ARENA, en el sitio web de Hacienda se revela que hasta finales de julio, las instituciones sólo han ejecutado el 55 % de los montos asignados en su presupuesto y que a partir de allí es fácil identificar que hay $12 millones para poder financiar las elecciones de 2015 al TSE.

Y que por el contrario, “la fuente de financiamiento considerada por el Gobierno del FMLN para financiar el evento electoral de 2015, es una fuente incierta y enfrenta recursos de inconstitucionalidad (en la Corte Suprema de Justicia), con argumentos de forma y de fondo”, reza la pieza de correspondencia.

Añade que los bancos enfrentan dificultades para cobrar el impuesto a las operaciones financieras y que no es conveniente contar con una fuente “incierta e insegura por su cuestionada legalidad”.

De Escalón criticó que el Gobierno “nuevamente miente”, pues recordó que habían dicho que el dinero de los impuestos sería ocupado para programas sociales.

Guillermo Gallegos de GANA, argumentó que “no estamos discutiendo el presupuesto de las elecciones del próximo año, sino un refuerzo al TSE para que inicie labores”, ya que otra pieza de Hacienda, en la que establece que para las elecciones se destinarán $25.5 millones, fue enviada para su estudio.

Mario Ponce, del PCN, explicó que esos $12 millones serían un adelanto nada más en lo que sí estaba de acuerdo, pero no votaron porque la fuente de financiamiento se estableció con base a lo que se recaude del impuesto a las operaciones financieras.

Douglas Avilés, de CD, aunque no votó por el adelanto de fondos, subrayó que el monto que ofrece Hacienda de $25.5 millones al TSE afectaría la transmisión de resultados.