CD cambia sus estatutos y ratifica espacio a mujeres

Da equidad de género en candidaturas y también una cuota a los jóvenes

descripción de la imagen
CD cambia sus estatutos y ratifica espacio a mujeres

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-31 9:00:00

Cambio Democrático (CD) celebró ayer un congreso nacional extraordinario para aprobar las reformas a sus estatutos y así adecuarlos a la Ley de Partidos Políticos, entre las que destacan la garantía de que las mujeres y los jóvenes opten a candidaturas a cargos de elección popular y llevar un control transparente de las finanzas del partido.

Los acuerdos los tomaron ayer 145 congresistas a nivel nacional integrados por consejo nacional, congresistas electos en convenciones departamentales, diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes electos.

Los partidos políticos han venido haciendo sus adecuaciones estatutarias a la ley de partidos a fin de cumplir con este requerimiento antes de las elecciones de 2015.

Aunque según el CD, desde 2012 ellos han tenido como norma la equidad de género a la hora de definir sus candidaturas, ayer lo ratificaron y le agregaron un inciso en el que se asegura que esa distribución se mantenga.

El artículo 17 ya dictaba que tanto en los organismos de dirección como en las candidaturas a cargos de elección popular, “ninguno de los dos géneros podrá tener un número de miembros que supere el 70% de sus integrantes y será obligación del organismo responsable de la elección, elegir el número de miembros del género, que corresponda hasta alcanzar la proporción establecida en este artículo”.

También establecía que al definir estas candidaturas, “se deberán alternar los géneros en orden de precedencia de la planilla y también entre los cargos propietarios y sus respectivos suplentes, hasta agotarse el número de candidatos que correspondiere a cada género, pudiendo en los casos que resta, postularse candidatos propietarios y suplente de un mismo género”.

Pero ayer agregaron que si en casos en casos excepcionales en que no sea posible aplicar la regla de precedencia; el organismo interno responsable de la elección, estará facultado para autorizar la modificación de dicho orden de precedencia, pero se asegurará de que haya proporcionalidad a nivel de género.

“Siempre y cuando la proporcionalidad, antes señalada, entre géneros se mantenga a la hora de completar las listas de candidatura a organismos de dirección o elección popular”, tal como lo establece la Ley de Partidos.

Otro acuerdo importante en el congreso, es la apertura a la juventud, ya que se dejó establecido que tanto en los organismos de dirección del partido como a nivel de candidaturas a cargos de elección popular, deberá asignarse como mínimo el 10 % de jóvenes (menores de 30 años).

En cuanto a la parte financiera se acordó que la Secretaría de Finanzas tanto nacional como departamental, lleven un control de los ingresos de los aportes que hacen los miembros del partido y los de carácter privado en efectivo o especie; además brindarán un informe semestral de las finanzas a la estructura departamental y a la Secretaria Nacional de Finanzas.