Esperan que atención médica sea de calidad con nuevo dispensario

El Ministerio de Salud (Minsal) inauguró ayer una nueva unidad de salud en el cantón San Rafael, de Tacuba, Ahuachapán.

descripción de la imagen
Beneficiados esperan recibir una atención de calidad con las nuevas instalaciones. Foto EDH / Roberto zambrano.Beneficiados esperan recibir una atención de calidad con las nuevas instalaciones. Foto EDH / Roberto zambrano.

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-10 7:00:00

Las cerca de 3,000 personas que forman un promedio de 600 familias del cantón San Rafael, en Tacuba, tienen la expectativa que la atención sea de calidad en la recién inaugurada Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF).

En esta contarán con los servicios de medicina general, enfermería y de vez en cuando de odontología. También habrán promotores de salud.

El Ministerio de Salud (Minsal) invirtió $260 mil para la construcción de la infraestructura y el equipamiento.

Los beneficiados expresaron que se ahorrarán tiempo cuando tengan que consultar por alguna enfermedad, pues antes de la inauguración del dispensario médico, debían de caminar cuatro kilómetros para llegar a la carretera.

En esta abordaban una unidad del transporte colectivo que los llevara hasta Tacuba o la cabecera departamental, con el fin de buscar un centro asistencial.

Sin embargo, un lugareño, José Antonio Rivera, de 75 años, reconoció que la atención en esos lugares no era la adecuada, por lo que espera que en la nueva unidad de salud sean atendidos de la mejor manera.

El viceministro de Servicios de Salud, doctor Julio Robles Ticas, expresó que uno de los objetivos de la reforma de salud es acercar dichos servicios a las personas más necesitadas.

Reconoció que algunas de las personas deben de recorrer grandes distancias para ser atendidas en algún hospital o unidad de salud.

Pero llegan sin dinero para su alimentación y limitados para el pago de los pasajes de los buses que abordan.

Salud ha intensificado, en los últimos días, las inauguraciones a nivel nacional de nuevas instalaciones.