Flores dice es inocente y tiene cómo probarlo

Expresidente afirmó que confía en el sistema judicial

descripción de la imagen
El expresidente Francisco Flores fue entrevistado el pasado sábado por CNN, pero hasta ayer se transmitió. foto edh /

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-09-08 8:00:00

En una entrevista a la cadena internacional de noticias CNN, el expresidente Francisco Flores reiteró que es inocente de todos los delitos y acusaciones que la Fiscalía ha hecho en su contra y aseguró que tiene las pruebas necesarias para demostrarlo.

Flores se presentó, el pasado viernes 5 de septiembre, ante el Juzgado Primero de Instrucción, en donde se le lleva un proceso judicial por los delitos de peculado (desvío de fondos o bienes públicos), enriquecimiento ilícito y desobediencia, a tres meses de haber sido girada una orden de captura en su contra.

Manifestó que el hecho de someterse al proceso judicial es una manera de demostrar esa situación, así como dar un voto de confianza al sistema de justicia.

“No hay nada que te de más fuerza que saberte a ciencia cierta inocente y tener evidencias para probarlo. Si bien pueden tergiversar mi sonrisa y decir que es cinismo, pero es la paz que tengo, porque tengo la verdad de mi lado… interpreten correctamente mi sonrisa, mi confianza y seguridad se debe a que me conozco y me sé inocente y estoy abrazando el proceso sin saber el resultado”, aseveró.

Rechazó que la tranquilidad que demuestra sea porque tenga algún arreglo extrajudicial, al contrario, que la confianza que siente no significa que no esté preocupado, pues será un proceso largo y difícil.

El exfuncionario, quien se negó a responder a preguntas concretas sobre los señalamientos que le hicieron en la comisión especial de la Asamblea Legislativa sobre el destino de los 10 millones de dólares procedentes del gobierno de Taiwán, pues asegura que al someterse al proceso judicial, todo eso será dilucidado.

Expresó que todo esto se dio en un marco político electoral, pues fue justo durante la campaña presidencial y dada la cercanía, también, que hay con las elecciones de alcaldes y diputados de marzo de 2015 es el motivo por el cual él decidió enfrentar en este momento a la justicia.

Agregó que en aquel momento la situación era “muy” política, señalando el escenario que se vivió en la Asamblea y había poca oportunidad para “transmitir la verdad”.

“Este momento es distinto porque es judicial y la diferencia entre esos dos mundos es enorme. En un juicio tengo la oportunidad de presentarme, las normas están fijas”, dijo.

Flores brindó la entrevista en su casa, donde guarda arresto domiciliario que le otorgó el juez Primero de Instrucción Levis Orellana.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, manifestó que Flores ha perdido ciertos derechos debido a que está bajo arresto.

Señaló que los periodistas ingresaron a la vivienda justo cuando la unidad de seguridad, integrada por agentes de unidades especializadas, eran sustituidos y reiteró que eso no debió suceder.

Los jueces Nora Montoya y Roberto Arévalo Ortuño, titulares de los Juzgados Noveno y Sexto de Instrucción, respectivamente, reiteraron lo dicho por Lara, que un imputado con arresto domiciliario tienen una serie de prohibiciones para ingresar a la casa donde está recluido, que abarca a los otros habitantes de la residencia.