Sala de lo Constitucional reitera que diputados suplentes no gozan de fuero

Los magistrados afirman que ya sentaron jurisprudencia al fallar que los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa no tienen fuero

descripción de la imagen
Sala de lo Constitucional reitera que diputados suplentes no gozan de fuero

Por Jaime García

2014-09-25 4:00:00

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló en contra del diputado Wilver Rivera y confirma que debe seguir en prisión y procesado por lavado de dinero, ya que reitera que los diputados suplentes no gozan de fuero constitucional.

Los abogados del parlamentario habían solicitado un Habeas Corpus a favor de Rivera Monge, a fin de que fuera puesto en libertad y que se le realizara un antejuicio en la Asamblea Legislativa aduciendo que goza de fuero constitucional.

Los magistrados exponen que con respecto a que los parlamentarios suplentes no gozan de fuero han sentado jurisprudencia al dejar sentado que solo lo tienen si están ejerciendo labor legislativa.

“Los diputados suplentes mientras no sean llamados a formar asamblea y ejercer la diputación, no son titulares de los derechos, prerrogativas y a la atribuciones inherentes a la condición de parlamentario”, dice la primer resolución dada al respecto por la referida Sala.

“Se concluye entonces, que el señor Rivera Monge es diputado suplente y no se ha manifestado que las conductas por las cuales se le procesa están vinculadas con su trabajo parlamentario, es decir que se han realizado en el tiempo que fue lllamado a desempeñar labores legislativas ; no es titular de la prerrogativa de antejuicio y el Habeas Corpus por lo tanto es improcedentes”, dicta la Sala.

El lunes pasado, Rivera Monge, acusado de lavado de dinero, fue enviado a prisión preventiva por el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador. El parlamentario fue trasladado a las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN), donde permanecerá mientras sigue el proceso judicial en su contra.