Cuestionan a periódico vinculado al FMLN por denigrar a Dios

Líderes de las iglesias Católica y Evangélica consideran que se ha blasfemado contra el Creador, en dicho artículo publicado en ese medio de comunicación de izquierda

descripción de la imagen
Cuestionan a periódico vinculado al FMLN por denigrar a Dios

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-09-28 11:00:00

L”Malvado”, “dios-diablo”, “engañador”, son algunos de los epítetos que se le atribuyen a Dios en un artículo publicado recientemente en el periódico El Independiente, lo cual ha sido duramente criticado por líderes de la Iglesia Católica y de la Iglesia Evangélica del país por considerarlo una blasfemia.

El artículo de opinión titulado “Engaño Diabólico”, firmado por Ramón Gutiérrez, aparece publicado en la edición del jueves 28 de agosto de 2014 del semanario El Independiente, periódico vinculado al partido oficial FMLN y que reseña que fue fundado por uno de sus miembros más conocidos, Walter Raudales.

La publicación coincide con la reciente promulgación en Venezuela del padrenuestro chavista, que altera la oración cristiana por excelencia, el Padrenuestro, para exaltar la figura del fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (nota aparte).

En el artículo, el autor plantea su visión sobre el actual conflicto que su suscita en la Franja de Gaza entre Israelíes y Palestinos y se remonta hasta la antigüedad, pero se centra en la tesis de que los antiguos dioses fueron seres extraterrestres, incluido Yahvé o Jehová-Dios.

“Si en caso se trata de seres extraterrestres que tienen pasiones y predilecciones podría explicarse el hecho de que en tiempos de Moisés aparezca el personaje de Jehová, con características de ser una criatura poderosa con preferencia por los israelitas, sin ningún sentido de equidad hacia los otros pueblos y que entra en batalla dándole total ventaja al pueblo judío”, plantea el autor (ver publicación).

Pero aún más, en un intento por convencer a sus potenciales lectores, Gutiérrez llama “malvado” a Jehová e inclusive hace ver que se trata de “un juego” maquinado por el mismo Creador para favorecer a Israel.

“No sé si los dioses en que creían los otros pueblos eran reales o solo eran menos poderosos que el malvado dios-diablo, Jehová. El hecho es que aparentemente Jehová por alguna razón, o quizás era parte de su juego, abandonó por muchos años al pueblo judío e Israel fue conquistada repetidas veces por pueblos que seguían a otros dioses, así se llegó a la ocupación romana de Israel”, se sostiene en dicho periódico.

El articulista mete en su tesis sobre el origen del conflicto palestino-israelí a Jesús como parte, a su juicio, de la trama creada por Jehová.

“El gran engañador, el dios-diablo creó una historia mediante un personaje que era la antítesis de su esencia, este personaje fue Jesús y de tal manera engañó Jehová al mundo que todos creyeron, habló tan bonito y convincentemente este personaje, llevó al extremo lo planeado que murió sufriendo torturas indecibles que culminaron en la cruz del calvario”, expone Gutiérrez, en el periódico.

El articulista compara a Dios con el resto de dioses que adoraban los otros pueblos, solo que con un tanto de más poder, pero no tanto como para reconocerlo como la Divinidad que creó el universo y a los seres vivos.

“No sé realmente cómo los dioses de los otros pueblos se quedaron de brazos cruzados o no tenían forma de igualar el poder; no sé cómo fueron derrotados, pero el hecho es que la estrategia fue decir que se creó un nuevo pacto en el que todos los pueblos tuvieran la misma oportunidad, ganar el cielo y la vida eterna, formar un coro angélico en mansiones celestiales en donde se viva por siempre alabando al Dios”, expone.

“Los únicos que no se tragaron la píldora y es que no tenían por qué tragársela fueron los mismos judíos y en el año 70 d. C., los romanos sacaron a los israelitas de su tierra y migraron por todo el mundo y ahí favorecidos siempre por Jehová fueron abriendo negocios, primero la simple y vulgar usura, después mediante la fundación de la banca que es lo mismo o es peor porque legaliza y humaniza la usura”, añade Gutiérrez en su visión sobre el desarrollo del pueblo de Israel.

Blasfemia

Al respecto líderes católicos y evangélicos sostienen que se trata de una “blasfemia” y de un total irrespeto hacia el Creador.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, considera que las palabras del articulista del periódico El Independiente lo llevan hasta la “blasfemia”.

“Por supuesto que sí hay blasfemia en este tipo de lenguaje. Hay que ver si se hace por ignorancia o si se hace con malicia y ahí es donde está el pecado cuando una cosa se hace conscientemente, con odio a ese Dios en el que creemos, pero Dios juzgará a cada uno, naturalmente, en el día del juicio”, consideró Rosa Chávez.

Para el prelado, los medios de comunicación, aunque existe la libertad de expresión, deben tener el sumo cuidado del contenido de lo que publican en sus páginas o trasmiten por la radio, la televisión o vía internet para no reproducir insultos o lesionar la sensibilidad de los salvadoreños, un pueblo de mayoría cristiana.

“Ciertamente la libertad de expresión lleva a excesos muchas veces, incluso a ofensas a la fe de otros como es el caso que estamos conversando (del periódico El Independiente)”, manifestó Rosa Chávez.

El reverendo Martín Barahona, obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador, trata de darle una explicación filosófica.

“Veámoslo desde un punto de vista filosófico. Acuérdese que la Biblia podemos verla de diferente manera: de una manera devocional, la abrimos y nos inclinamos que es la palabra de Dios, pero también podemos verla desde un punto de vista científico y ahí hay que tratarla de esa manera”, externó Barahona.

Contraria a esta visión y muy en concordancia con la del obispo católico es la opinión de Numa Rodezno, pastor general de la comunidad cristiana de El Salvador, para quien no hay duda de que en dicho periódico se ha blasfemado contra Dios.

“Es una blasfemia, es incorrecto porque ese es un nombre (Jehová) que se ocupaba para referirse al Dios Todopoderoso, un Dios personal, un Dios que se comunicaba y que mantuvo un pacto con el pueblo que era una semilla que Dios tenía y que venía desde Abraham”, manifestó.

Inclusive dijo que este tipo de ataques contra la fe del pueblo podrían constituir delito. “Es una cosa incorrecta y voy averiguar si este tipo de declaraciones pueden ser delito porque es una ofensa a la religión y nadie debe de ofender a Dios, pero voy a averiguar si es delito o no”, externó Numa Rodezno.

Aseguró que esta visión que se tiene por parte del articulista, es coincidente con una secta que, a su juicio, está ligada al “ocultismo y la hechicería”. “Eso tiene un trasfondo de los que piensan que Satanás es bueno y que Dios es un mentiroso, un engañador y que quien va a triunfar al final es satanás”, explicó Rodezno.