Docentes no bajarán la guardia frente a decreto

Gremios insisten en marcha el 30 de septiembre para protestar

descripción de la imagen
Docentes no bajarán la guardia frente a decreto

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-22 8:00:00

Luego de que el Gobierno emitió un decreto ejecutivo de austeridad que cerró a los empleados públicos la posibilidad de tener aumentos salariales, y anunció que ya tiene los fondos para dar a las escuelas, la Intergremial de Trabajadores de Educación se mantiene firme en realizar una marcha pacífica el 30 de septiembre, para protestar tanto por la falta de recursos en las escuelas como de acuerdos salariales.

Francisco Zelada, secretario general del Simeduco, una de las gremiales miembros de la Intergremial, afirmó ayer que el hecho de que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, haya dicho que ya tiene el dinero para trasladarlo a las escuelas no es garantía de que el problema de falta de recursos haya llegado a su fin en los centros de enseñanza estatal.

“Aún no le ha pagado a todos los proveedores y falta alrededor de 60% de entrega del presupuesto. Los titulares dijeron el sábado que ya tienen listo el dinero para pagar, pero no han pagado aún”, aseveró Zelada.

La marcha de la Intergremial, que además aglutina a Bases Magisteriales, Siandes 21 de junio, Sedes y Sigetme, también busca señalar al gobierno el incumplimiento de la Ley de la Carrera Docente, en lo relacionado con la negociación salarial, la cual debía concretarse este año y ser efectiva en 2015.

El sindicalista sostiene que en este tema la situación se complicó cuando el secretario técnico de la Presidencia desautorizó al ministro de Educación, Carlos Canjura, a tomar acuerdos con los gremios de profesores. Más aún cuando el Gobierno lanzó el Decreto Ejecutivo No. 49, que impide el incremento de salarios, y luego de que el titular desmontó una reunión programada para el 16 de septiembre pasado.

“En el marco de que él pidió tiempo para buscar los recursos salió publicado el decreto de austeridad que en su artículo cuatro prohíbe los incrementos salariales, incluso los que están establecidos en leyes especiales”, subrayó Zelada, quien al mismo tiempo asegura que el decreto es inconstitucional.

De hecho en el seno de la Intergremial y demás organizaciones sindicales están por analizar si antes de que termine el año o al inicio de 2015 presentan un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el decreto.

El sindicalista aseguró que, además de la marcha que partirá a las 8:30 de la Plaza Barrios, habrá otras medidas. Según indicó, harán un llamado a los padres de familia para que ese día no envíen a sus hijos a la escuela porque van a estar cerradas.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, reiteró ayer que con el tema de la revisión salarial “hemos quedado empantanados. Recuerde que la reunión que teníamos el 16 de septiembre la suspendieron”.

El dirigente sindical subrayó que, en este contexto, las organizaciones sindicales volverán a las calles.

“Vamos a hacer una denuncia pública de cómo el actual ministro (de Educación) está manejando de manera muy irresponsable esta situación salarial”, aseveró.

Con ello se refiere a que al inicio de las conversaciones el representante del Ministerio de Educación ofreció un incremento de 50 por ciento distribuido a lo largo de su gestión, pero sólo al salario base de los educadores. Luego les planteó que sólo podía dar un diez por ciento.

“Se juega con la necesidad de los maestros, se juega con la necesidad de dignificación histórica de los maestros y nosotros no nos vamos a quedar callados”, advirtió el representante de Bases.