Premian a ganadores de concurso de los farolitos

La actividad es realizada cada 7 de septiembre, en Ahuachapán

descripción de la imagen
La actividad se llevó a cabo frente a la Casa de la Cultura de Ahuachapán. Foto EDH / R. Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-27 8:00:00

SONSONATE. La dirección de la Casa de la Cultura de esta ciudad, en coordinación con el Comité de Apoyo y autoridades locales, llevó a cabo la premiación a los ganadores del concurso de los farolitos.

Este se realiza cada 7 de septiembre y consiste en evaluar las mejores estructuras que contengan faroles de madera forrados de papel celofán de diferentes colores.

El acto de entrega de estímulos se llevó a cabo frente a la sede cultural, en la 2a. Avenida Norte, entre la 2a. Calle Poniente y calle Gerardo Barrios, donde también participaron grupos de danza folclórica y de proyección social de diferentes centros educativos.

El coordinador de la Casa de la Cultura, Walter Elías, explicó que la actividad la realizan todos los años en la víspera del nacimiento de la Virgen María.

Los ganadores

El coordinador de la Casa de la Cultura destacó la cantidad de participantes en el evento, pues en total evaluaron 87 creaciones, distribuidas en todo el casco urbano del municipio.

En la categoría de instituciones educativas, el primer lugar fue para el colegio Josefino; el segundo para el colegio Lourdes, y el tercero para el colegio Monte Carmelo.

Por el lado de instituciones, la Universidad Panamericana se agenció la primera posición, la Cooperativa Acacme, la segunda, y la tercera fue para la Caja de Crédito de Ahuachapán.

Las iglesias no se quedaron atrás y el primer lugar fue para el hogar de niñas San José, el segundo para la iglesia El Calvario, y el tercero fue para la iglesia San Judas.

En la categoría de barrios y colonias, la primera presea fue para el barrio Santa Cruz, la segunda para la colonia IVU, y la tercera para el barrio San José.

Por último, la entidad cultural también premió a las viviendas particulares, llevándose el primer lugar la familia Hernández Morán; el segundo fue para los Gómez Martínez, y el tercero para la familia Azemón Palma.

Cada ganador recibió un trofeo, que fue donado por la alcaldía de la localidad.

El objetivo, explicaron los organizadores del concurso, es estimular el esfuerzo puesto por la ciudadanía ahuachapaneca, pero, sobretodo, destacar la fe y el amor cristiano hacia la celebración que recuerda la víspera del nacimiento de la Madre de Jesús.

Marco Antonio Lima, uno de los miembros del jurado, explicó que entre los aspectos evaluados estuvieron iluminación, color, estética, motivo, originalidad y diseño.

Por su parte, la unidad de desarrollo turístico de Apaneca también realizó un concurso de farolitos.

Fue así como de los 32 trabajos evaluados, el primer lugar fue para la profesora Linda Arévalo, el segundo para la comunidad del barrio San Pedro, y el tercer puesto se lo llevó Surty Esquivel.