9 trabas por superar del Sitramss

Para que el Sistema Integrado de Transporte del ??rea Metropolitana de San Salvador (Sitramss) sea entregado a la población como regalo de Navidad, el Gobierno debe correr para superar varios obstáculos.

descripción de la imagen
9 trabas por superar del Sitramss

Por elsalvador.com

2014-09-13 7:00:00

1.- Ni crédito ni buses padrón y articulados

Cuando el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, prometió en marzo que el Sitramss iniciaría en abril, el sistema contaba con una flota de 37 buses, entre articulados y padrón. Hasta la fecha el panorama sigue igual, los fabricantes Volvo y Marco Polo, de Brasil, no han enviado otra flota.

Rodrigo Contreras Teos, secretario de Sistema Integrado Prepago (Sipago), dijo la semana pasada que el envío del resto de las unidades está estrechamente vinculado con la “gestión” del préstamo solicitado al Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes). Actualmente los buseros solo han firmado un precontrato con el Banco. Sin dar muchos detalles, el vicepresidente Oscar Ortiz ha reiterado que viajará al país suramericano acompañando a una comitiva de Sipago para “garantizar y respaldar” a los transportistas ante el banco brasileño.

2.- Terminal de Integración sin avances

Desde marzo las obras en la terminal de Integración del Sitramss se paralizaron y quedó con un avance del 51%.

La megaobra debió ser entregada el 5 de noviembre de 2013, pero a casi nueve meses de atraso las autoridades cancelaron el contrato con la constructora, el pasado 27 de agosto. De la disolución del convenio dependía la contratación de otra empresa para que finalice la obra. No obstante, se desconoce si ya hay un proceso de licitación y por ende cuándo se reanudarán los trabajos en la megaterminal.

El ministro Gerson Martínez ha reiterado que una vez la obra sea adjudicada a un nuevo contratista, podrán tener un cronograma “en firme” de cuándo estará listo el Sitramss. Las paradas de buses ubicadas en la Alameda Juan Pablo II también presentan atrasos.

3.- En proceso adquisición de patios y talleres

La adquisición del terreno, el diseño y el equipamiento de los patios y talleres para el Sitramss es una de las obras complementarias que tampoco está lista.

Pese a las proyecciones de las autoridades, el “Estudio para la estructuración e ingeniería básica para el Sitramss”, del consorcio EM&A, recomienda que esta infraestructura debe estar lista para cuando inicie a funcionar el sistema.

Pero según Rodrigo Contreras Teos, todavía están en el proceso legal de traspaso del terreno, que actualmente está a nombre de CEPA. En los talleres se realizarán revisiones diarias a los buses articulados. Después de cada viaje los vehículos recibirán mantenimiento preventivo, como limpieza, reparaciones menores, les pondrán combustible y al final volverán a dar servicio, según lo explica el estudio del Sitramss.

4.- Falta ordenar el transporte público

Los transportistas de Soyapango, Ilopango y San Martín aún no tienen claro cuál es el plan del gobierno para reestructurar a las 51 rutas que actualmente circulan por esa zona. Según ha informado el VMT, las unidades de esa zona se convertirán en rutas alimentadoras del sistema.

El viceministro Nelson García ha reiterado que las “conversaciones” con los dueños de las unidades iniciaron en febrero, pero los buseros de la zona alegan la falta de diálogo e información clara al respecto. Juan Pablo Alvarez, de Acopatt, ruta 29, estimó que no pueden iniciar con el sistema en diciembre si todavía hay dudas sobre el mecanismo para pagarle el subsidio a los actuales operadores. En este tema, García solo ha informado que la subvención será a partir del número de pasajeros transportados por cada unidad.

5.- Tarifa del sistema todavía en estudio

Desde enero de este año, el VMT le ha dado largas al anuncio de cuánto costará el pasaje en el Sitramss. Pese a que prometen que el sistema comenzará a funcionar en diciembre, el pliego tarifario todavía está en “discusión” en el gabinete económico de la Presidencia, según funcionarios.

A finales de julio, el vicetitular Nelson García aseguró que anunciarían el costo “por lo menos” un mes antes de que arranque el sistema. El hermetismo de las autoridades sobre el costo, preocupa a los usuarios , ya que temen que pueda ser mayor al que pagan actualmente, que es del $0.20 centavos en buses y $0.25 en microbuses. En la entrevista de Canal 21, el pasado miércoles, el vicepresidente Ortiz dijo que la tarifa será “rentable”. Pero no dan detalles sobre cuánto tendrán que subsidiar el sistema para que la población no pague más.

6.- ¿Quién venderá el Euro 3 para los buses?

¿Quién venderá el combustible especial que necesitan las unidades del Sitramss? Ni el VMT ni la empresa integrada por el grupo de transportistas, Sipago, han dado detalles al respecto.

El secretario de Sipago, Rodrigo Contreras, dijo que aunque este y otros proyectos del Sitramss son “relevantes”, aún falta realizar una planificación integral de la megaobra.

El consorcio que realizó el estudio para el Sitramss propone el combustible Euro 3. Este es un combustible lo más refinado posible de materias contaminantes, tanto para el ser humano como para el medio ambiente.

Actualmente, se desconoce quién o quiénes distribuyen este tipo de combustible en el país y con cuál empresa harán negocio los transportistas de Sipago para que lo suministre.

7.- Desconocen cómo funciona el sistema

Las gremiales de transportistas, especialmente de la zona de Soyapango, Ilopango y San Martín, opinan que es “difícil” que el Sitramss esté listo en diciembre, como lo ha reiterado el vicepresidente Ortiz. Uno de los obstáculos, el cual es considerado muy importante por los transportistas, es la incertidumbre que envuelve a los usuarios de la zona sobre el uso de la tarjeta electrónica en el moderno sistema de transporte. “La gente no está acostumbrada, no ha habido una inducción sobre el uso de la tarjeta, no ha habido una comercialización eficaz del cobro electrónico”, consideró Juan Pablo Álvarez, de Acopatt, ruta 29.

Las unidades de Sitramss tendrán el mismo sistema que se instaló en las rutas de Santa Tecla, Ciudad Merliot y La Libertad desde mediados de 2013, pero cuyo uso se ha estancado.

9.- Calles dañadas y caos vehicular en zona Sitramss

Desde que inició la construcción del Sitramss, a mediados de 2013, el caos vehicular en el bulevar del Ejército, la Alameda Juan Pablo II y las vías alternativas están a la orden del día.

La obra aún no ha sido inaugurada y ya tiene separadores dañados, semáforos derribados y paradas de buses destruidas.

Las vías alternativas y los carriles para los vehículos particulares también lucen deterioradas. Las autoridades de Obras Públicas aseguran que cuentan con un plan coordinado por el MOP y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) para solucionar los problemas de tráfico y el deterioro de las calles. Pero quienes transitan diariamente por la zona continúan esquivando los hoyos y cruzando la Juan Pablo II a vuelta de rueda, especialmente en las intersecciones, debido al desniveles que ha dejado el Sitramss.