Presidente CSJ confirma criterio de magistrados

Pineda Navas no quiso entrar en valoraciones sobre el proceso que lleva el Fiscal General. Sin embargo recordó que ya hay precedentes al respecto.

descripción de la imagen
Pineda Navas afirmó que la "línea jurisprudencial" del Tribunal Constitucional.

Por

2014-09-15 9:00:00

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda Navas, reafirmó que la Sala de lo Constitucional que él encabeza ha sentado una “línea jurisprudencial”, es decir, tiene un criterio o doctrina definidos sobre que los diputados suplentes no poseen fuero más que cuando sustituyen al titular.

“Hubo una resolución sobre el tema, pero no era el caso exactamente de los suplentes. En eso ya la Sala y dio una línea de jurisprudencia en 2013, pero no se ha pronunciado en casos donde el fondo sea exactamente sobre lo de los diputados suplentes”, explicó Pineda.

En este sentido Pineda Navas confirmó que, de momento, no se ha pronunciado sobre los casos de diputados suplentes, aunque en otras resoluciones el Tribunal Constitucional resolvió que los diputados suplentes no gozan del fuero cuando no están dentro de sus funciones y pueden ser procesados como cualquier ciudadano.

“De momento hay varios elementos que podrían tomarse en cuenta, sobre todo cuando se trata de un caso donde el fondo pueda ser lo que la Sala está analizando e interpretando”, consideró el presidente del órgano Judicial.

Por ello, Pineda Navas recalcó que sobre el diputado suplente Wilber Rivera se debe seguir el respectivo proceso y analizar el tema del fuero, ya que estas etapas son válidas y pueden definir el rumbo de la investigación.

Pineda Navas consideró que el proceso que se sigue en la Asamblea para el desafuero de Rivera es el adecuado aunque no entró en valoraciones sobre la decisión del Fiscal de investigar al respecto.

El diputado suplente del PCN se dedicaba al negocio de vehículos y, según el Ministerio Público, supuestamente era parte de la estructura de Carlos Ulloa Sibrián, alias “El Repollo”.

Hay que recordar que la Asamblea Legislativa inició la semana pasada el proceso de antejuicio contra el diputado suplente y para ello eligió a ocho diputados de las diferentes fracciones políticas como miembros permanentes.

El fiscal en esta comisión es el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.