CSJ aprueba bonos de 700 y mil dólares; aparte de su aguinaldo

Empleados judiciales también recibirán aumento de $150 a sus salarios mensuales. Hay acuerdo para comprar camionetas valoradas en $40 mil

descripción de la imagen
Corte Plena CSJ aprobó presupuesto 2015, tres magistrados no apoyaron los aumentos.

Por ??scar Iraheta Twitter: @oscar_iraheta

2014-09-02 7:00:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) obvió ayer la petición que ha realizado el Gobierno de economizar el dinero en las instituciones y aprobó jugosos incrementos a los salarios y bonos para 2015, y un gasto millonario en la compra de camionetas lujosas para los magistrados, según lo revelaron magistrados que prefirieron no dar su nombre.

Once de 14 magistrados presentes en Corte Plena avalaron los incrementos salariales que están dentro del presupuesto anual. La información no fue publicada en el sitio oficial de la CSJ.

La jefa de la Unidad de Comunicaciones, Sandra Quintanilla, negó que se haya acordado los aumentos salariales e informó que “solo se discutió una propuesta de nivelación salarial y no el bono”. La profesional aclaró que el presidente estará hoy en un evento en Chalchuapa, en Santa Ana y ahí puede contestar las interrogantes.

Los magistrados que votaron por los aumentos son: el presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda, Rosa María Fortín, Miguel Trejo, Juan Manuel Bolaños, Lolly Claros, Roberto Argueta Manzano, María Luz Regalado, Mario Valdivieso, Elsy Dueñas, Doris Luz Rivas y Ovidio Bonilla.

Los otros tres magistrados presentes, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Celina Escolán, no votaron por los acuerdos.

La inversión a utilizar sería de unos de 27 millones de dólares aproximadamente.

Los jueces indicaron que también fue acordado la compra de 14 camionetas valoradas en más de 40 mil dólares cada una y otra más que será asignada al presidente de la CSJ, valorada en 60 mil dólares.

Los magistrados indicaron que se acordó dos bonos, el primero de medio año que será de 700 dólares. Otro en diciembre de mil dólares. A parte del aguinaldo.

También se acordó un aumento de 150 dólares a los salarios mensuales para los 10 mil empleados que tiene el órgano judicial aproximadamente.

Asimismo, los jueces recibirán un aumento del 10 por ciento de sus salarios. En la actualidad los juzgadores tiene sueldos que oscilan entre los 2 mil y 4 mil dólares aproximadamente.

Otros magistrados negaron que se haya acordado la compra de camionetas, si no, que se trata de carros, pick up y buses pequeños para el personal.

“Se aprobó el presupuesto anual. La compra de carros van a licitación, es un proceso largo, no es que ya es una realidad”, dijo un magistrado.

Presión de sindicalistas antes de la Corte Plena

Las fuentes indicaron que los aumentos en los salarios se realizó ante la presión de los sindicalistas de la CSJ, ya que desde temprano permanecieron en la entrada principal del Palacio de Justicia exigiendo los incrementos.

Durante las discusiones en la Corte Plena, algunos magistrados se opusieron al incremento y dijeron que no era adecuado, ya que la CSJ tiene deudas millonarias a los proveedores y otros gastos que no sé han saldado.

Sin embargo, hubo mayoría de votos y se aprobaron los incrementos salariales.

Los informantes señalaron que la compra de camionetas fue discutido desde la semana pasada, pero hasta ayer se profundizó en el tema y también hubo aceptación por mayoría.