Salume: “Les gusta la Policía Comunitaria porque hace control del vecindario”

Para el dirigente organizacional, la policía comunitaria es "un plan viejo con raras intenciones" que además está caminando a "paso de tortuga".

descripción de la imagen
Salume: "Les gusta la Policía Comunitaria porque hace control del vecindario"

Por Mirella Cáceres

2014-09-02 9:20:00

El secretario del partido Democracia Salvadoreña, Adolfo Salume, cuestionó el papel que juega la Policía Comunitaria, la que calificó de un proyecto fracasado en otros países, que ha sido inspirado en el modelo cubano y que busca el control territorial.

“A ellos (el gobierno) les gusta la idea de la Policía Comunitaria porque creen que esto se asimila al esquema en Cuba donde creen es un control del vecindario. Eso es lo que les motiva pero no es necesariamente la mejor solución al problema de las pandillas”, lanzó Salume en la entrevista de canal 12.

Para el también empresario, la policía comunitaria es “un plan viejo con raras intenciones” que además está caminando a “paso de tortuga”.

Salume también se quejó de que el presidente Salvador Sánchez Cerén vetara la reforma al Código Penal que garantizaba al ciudadano no ir a la cárcel cuando se defendiera de un delincuente.

Según dijo, el gobierno del FMLN le quita ese beneficio al ciudadano pero le ha dado a “licencia para matar” a los mareros, a los secuestradores, a los extorsionadores.

El político también cuestionó que a tres meses de estar gobernando Sánchez Cerén no se haya implementado un plan de seguridad. “Es injusto para los salvadoreños… Transcurridos 90 días del nuevo gobierno del FMLN y ellos evidentemente no tenía nada en el tema seguridad”, afirmó.

Insiste en un gobierno austero

Salume también volvió a tocar el tema de la austeridad en todos los niveles de gobierno, y en ese sentido criticó que los diputados sigan viajando y se siga pagando seguro millonario de salud cuando ellos pueden ser atendidos en el Seguro Social como cualquier ciudadano empleado.

Pero también lanzó duras críticas al presidente Sánchez Cerén, de quien dijo tiene 90 días de estar gobernando y no ha cumplido esa promesa de campaña.

“A 90 días de haber sentado en la silla de la presidente, yo digo qué ha hecho salvador Sánchez Cerén respecto a cumplir sus promesas?… Allí se quedó corto y yo se lo dije”, afirmó Salume.

Contó que le pidió imitar al gobierno de Honduras que vendió la mayor parte de los autos de lujo que estaban al servicio de funcionarios y el dinero lo invirtieron en escuelas en clases de inglés y computación. “Le dije, profesor, está fácil, no inventemos la rueda. Se quedó callado y me dijo: es que nosotros tenemos un proyecto de austeridad… él fue electo prometiendo austeridad y ya van 90 días, es mentira que tenían un proyecto de austeridad”, reclamó Salume.

Dice que incluso él mismo le retó en una reunión a que demuestre que en realidad se están ahorrando dinero los salvadoreños porque la residencia presidencial sigue consumiendo servicios básicos con empleados y ahora hay otra residencia presidencial.