Reyes ataca a Fiscal por procesar a diputado suplente

Presidente de la Asamblea dijo que el fiscal Luis Martínez estaría incurriendo en delitos "con graves consecuencias"

descripción de la imagen
Reyes ataca a Fiscal por procesar a diputado suplente

Por Rafael Mendoza López Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-15 9:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, arremetió ayer contra el Fiscal General, Luis Martínez, por ordenar la captura y no reconocer fuero al diputado suplente del PCN, Wilber Rivera, acusado de lavado de dinero y activos.

“Creo que (Martínez) está adoptando una postura temeraria. Con la ley no se juega. Y me parece que podría incluso incurrir en delitos con graves consecuencias para él”, advirtió Reyes.

Pero Martínez le recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema es la que ha determinado que los diputados suplentes no tienen fuero o inmunidad más que cuando están sustituyendo a los titulares y por eso ordenó la captura de Rivera sin esperar que la Asamblea lo desaforara para que responda ante la ley como cualquier ciudadano.

No obstante, Reyes consideró que Martínez actuó de manera “temeraria” y que lo que emitieron los magistrados fueron sólo “comentarios”, pero no un fallo.

“El señor Fiscal General de la República está tomando un paso bastante temerario al desafiar la Constitución e interpretar de una manera bastante antojadiza comentarios que han hecho algunos magistrados”, sostuvo Reyes al aludir al más reciente fallo de la Sala de lo Constitucional.

El diputado presidente, incluso, aseguró que el Fiscal General podría estar cometiendo el delito de “fraude de ley” al solicitar la captura del legislador pecenista.

Además, Reyes defendió que los diputados suplentes gocen de fuero y señaló que se debe “llamar a la cordura” al Fiscal”.

“Lo mejor es llamarlo a la sensatez. Creo que las instituciones del estado deben trabajar de manera respetuosa. Nosotros respetamos el papel de la Fiscalía. Él debe respetar el papel de la Asamblea y de la Corte Suprema… El fuero constitucional es una institución de mucho peso en la democracia. Me parece que lo están asesorando muy mal”, acotó.

De hecho, recordó que los diputados han citado al Fiscal a la comisión de antejuicio que formaron por el caso de Rivera. “Mañana (martes) él (Martínez) va a comparecer a la comisión de antejuicio y tendrá que explicar porque hay cosas que uno no entiende”, dijo Reyes.

El presidente del Legislativo aclaró que no se está inclinando por la culpabilidad o inocencia de Rivera, pero consideró que ello debe dirimirse en un juzgado y con el debido proceso, que, a su parecer, debe incluir el antejuicio.

Denuncia a partido

El Fiscal General sostuvo que emitió la orden de captura en vista de que la Sala de lo Constitucional determinó, el pasado miércoles, que los legisladores suplente no gozan de fuero constitucional.

De acuerdo con el titular del Ministerio Público, la Sala emitió dichos argumentos en vista de que los procesos de antejuicio que realiza la Asamblea Legislativa son políticos.

El mismo presidente de la CSJ, Óscar Pineda, coincidió ayer con el Fiscal en que la Sala ya se ha pronunciado acerca de que los diputados suplentes no tienen fuero, aun cuando no se haya emitido una sentencia en firme (leer nota aparte).

“Cuando presentamos la solicitud de antejuicio no existía una línea jurisprudencial de la Sala de lo Constitucional. Como el juicio en la Asamblea es lento y es un juicio político donde solo se dirimen intereses políticos, la Sala de lo Constitucional emite una nueva jurisprudencia con un criterio más sólido, constitucional y jurídico”, explicó Martínez.

El funcionario dijo que los argumentos de la Sala fueron los que volvieron innecesaria la intervención de la Asamblea y lo motivaron a retirar la solicitud del antejuicio. Entonces, “damos la orden de captura contra el diputado Rivera, la cual se encuentra vigente y esperamos que la policía la haga efectiva”.

Asimismo, el Fiscal denunció, sin dar nombres, que hay un partido político que lo considera un “obstáculo”. “Antes que nada quiero expresarle al pueblo y a toda gente en general que hay un partido político que mira al Fiscal General como un obstáculo para su proyecto político”, sostuvo.

Y agregó: “Si ser custodio de ley, aplicar la ley, perseguir delincuentes, criminales, sean estos diputados suplentes, pandilleros, narcotraficantes o de cualquier otra naturaleza, voy a ser obstáculo para ese proyecto político de cualquier partido y contra toda clase de crimen organizado”.

Argumentos de la Sala

La Sala de lo Constitucional de la Corte dejó claro el miércoles pasado, por tercera vez, que los diputados suplentes no gozan de fuero constitucional, como insiste el presidente legislativo.

En un extracto de los argumentos de la Sala, se deja claro que los diputados suplentes gozan de fuero sólo cuando están ejerciendo sus funciones legislativas o cuando son formalmente llamados por la Asamblea para hacerlo.

El 12 de junio de 2013, la Sala emitió el primer argumento según el cual los legisladores suplentes “no pueden ser juzgados por los delitos que cometa desde el día de su elección hasta el fin del periodo para el que fueron elegidos.

El pasado 11 de agosto la Sala emitió una resolución en la que establece, entre otros puntos, que los legisladores que cuentan con fuero permanente son los propietarios.