Se hunde una vía en zona céntrica de La Unión

Las tuberías de aguas negras son las que están dañadas y han minado

descripción de la imagen
Vecinos dicen es urgente que se atienda a la mayor brevedad el problema, para evitar daños en la calle y en la salud de la población. Foto EDH / insy mendoza.

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-19 7:00:00

LA UNIÓN. Hace dos semanas se formó un agujero en la 5ª Calle Oriente y 1ª Avenida Norte del barrio El Centro, frente al edificio del centro de gobierno en la cabecera departamental.

Es un hundimiento que ha dejado al descubierto tuberías, que vecinos suponen son de aguas negras, y que en horas del mediodía genera pestilentes olores.

La Policía ha puesto conos en los alrededores para evitar que los vehículos pasen sobre el hoyo, pues creen que la vía se ha minado y temen que haya hundimientos que puedan generar un accidente.

Comerciantes de la zona y ciudadanos que se movilizan por la misma, dicen que de no ser reparado de inmediato, hay posibilidades que la calle quede sin paso.

Lo que más preocupa es que la vía es la que da entrada y salida a las patrullas de la Policía. El hundimiento se ubica en la calle de acceso a la delegación de la PNC del departamento.

Carlos Castro tienen un negocio cercano al sitio del problema y pide a las autoridades correspondientes ya sea, la Administración de Acueductos y Alcantarillados (Anda) o la alcaldía, que realicen las reparaciones de inmediato.

“Hace 15 días que se dio esa pequeña cárcava, en ese momento iba pasando un camión recolector de basura y de repente se abrió el hoyo. El problema es que si un niño, anciano o una persona curiosa se acerca a verlo, es una amenaza que se caiga, porque se desmoronan los alrededores del hoyo”, señaló Castro.

Cristian Martínez es un conductor y dice que “si no lo arreglan a tiempo se convertirá en una gran cárcava, no se sabe si están dañadas tuberías de agua potable o de aguas negras, pero cuando uno pasa en horas del mediodía o por la tarde, se siente un fuerte olor a orines que emana del lugar”.

En la alcaldía de La Unión no dieron una respuesta si era responsabilidad de ellos reparar el problema.

El encargado del área de comunicaciones, Abraham Salguero, dijo que “el personal encargado de hacer esas inspecciones no ha tenido tiempo para ir al lugar porque tenían otras ocupaciones en unos proyectos”, justificó.

El gerente de Anda en oriente, Neftalí Cañas, expresó que equipos de la autónoma ya hicieron verificaciones en la zona y establecieron que las tuberías dañadas son las de agua negras, no las de agua potable, por lo que aseguró que no es competencia de ellos repararlas.

“Ya notificamos de forma verbal a la comuna que les compete a ellos la reparación, porque se trata de tuberías de agua negras”, explicó Cañas.

Al ser consultado de nueva cuenta, el encargado de comunicaciones de la alcaldía dijo que no sabía si Anda había notificado a la comuna sobre el problema, pero aseguró que si les compete, deberán repararlo.

“No lo habíamos reparado porque no sabíamos a quién le competía, pero si ellos dicen que es la comuna, entonces lo vamos a reparar”, explicó Salguero.

Las autoridades dijeron que la reparación se hará pero no precisaron cuando lo harían.

Mientras tanto, los vecinos explicaron que es urgente que tomen cartas en el asunto, porque el problema puede tornarse más grave, si el hueco sigue creciendo y minando la vía, además de la constante contaminación del ambiente con los olores fétidos de la cañería de aguas negras.

“A quién le competa, que hagan las reparaciones pronto”, señaló Martínez, bastante disgustado.