Podrán votar 60,577 jóvenes más en 2015

Un 29.3 por ciento de los que llegan a 18 años hasta un días antes de las elecciones de 2015

descripción de la imagen
Margarita Velado, presidenta del RNPN, señaló que hace falta trasladar información a los jóvenes, desde las escuelas, sobre la importancia de sacar el DUI. foto edh / claudia castillo.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-10 7:00:00

Un total de 60 mil 577 jóvenes más podrán votar en los comicios de 2015, en comparación a las elecciones presidenciales de este año, de acuerdo con cifras del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

En esta cifra están incluidos los jóvenes que solicitaron su Documento Único de Identidad (DUI) bajo la modalidad de trámite ordinario, antes del 31 de agosto, y los que lo hicieron de manera anticipada. Los de la primera modalidad suman 55 mil 682, y los de la segunda, 4,895.

Esta cifra, según el RNPN, representa el 2.3 por ciento de la totalidad de jóvenes que tendrán 18 años desde la fecha de las últimas elecciones hasta un día antes de los comicios del 1 de marzo próximo. El universo total de jóvenes es de 206 mil 413, pero, de ellos, sólo 60 mil 577 podrán ejercer el sufragio.

La presidenta del RNPN, Margarita Velado, sostuvo que la cifra es importante, pero llamó a los demás jóvenes que no han tramitado su DUI a que lo hagan, pese a que no aparezcan en el padrón electoral

“De la totalidad de jóvenes, 60 mil es un porcentaje importante… tenemos que alentar para que más jóvenes, o sea todos los jóvenes de estos 206 mil nuevos ciudadanos, nos interesa que vayan a los Duicentros, y sigan sacando su Documento Único de Identidad, es gratuito; claro que ya no van a estar en el padrón electoral, pero siempre necesario que saquen su documento”, señaló Velado.

Pese a que la funcionaria consideró que la cifra de nuevos jóvenes que podrán acudir a las urnas en las elecciones legislativas y municipales es importante, dijo no sentirse del todo complacida, porque hace falta más motivación para que los salvadoreños que llegan a su mayoría de edad tramiten el carné.

“Yo me siento no del todo satisfecha, porque la cifra pudo ser mayor, pero creo que es un esfuerzo importante que hicieron los jóvenes y que hizo el registro para poderlos incorporar al padrón”, acotó.

Según consideró, hace falta más información para los jóvenes sobre cómo tramitar el documento y la necesidad de contar con el mismo porque “nos sirve para un montón de cosas que ni nos imaginamos”.

“Hace falta una información sistemática que debe de venir desde la escuela, información sistemática desde el registro y de otras instancias que necesitan que la juventud se documente. A los jóvenes les hace falta información muy clara sobre los requisitos para obtener su DUI”, consideró Velado.

Cambios de dirección

El RNPN también registra un total de 100 mil 463 personas que pidieron cambio de residencia y que migraron a otros municipios.

Los municipios a los que llegó mayor cantidad de personas son: San Salvador, con 3,556; Soyapango, con 2,149; Colón, con 1,438; Ilopango, con 1,428; y Nuevo Cuscatlán (La Libertad), con 1,214.

El periodo para el cierre de cambio de domicilio concluyó el pasado 11 de abril.