Se mantiene riesgo para familias en el volcán

Son 25 familias que residen en zonas cercanas a los cauces antiguos y nuevos que se han formado en el coloso por las lluvias.

descripción de la imagen
En la presente semana varias viviendas fueron anegadas por lodo y piedra que arrastraron las corrientes.

Por Lucinda Quintanilla Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-06 8:00:00

SAN MIGUEL. Debido a los nuevos cauces que las lluvias han formado en el volcán Chaparrastique, en la zona de caserío La Piedrita, cantón Conacastal de Chinameca, hay 25 familias que corren el riesgo de ser arrastradas por las corrientes que bajan de la parta alta del coloso.

De esas familias, según Protección Civil, hay 10 en mayor peligro, pero se han negado a salir, por lo que las autoridades dijeron que quienes decidieran quedarse lo harían bajo su riesgo, pues no podían obligarlos a dejar las casas.

Ricardo Canales, gobernador departamental de San Miguel, confirmó que tienen listo un albergue en el municipio de Chinameca para llevar a las familias que evacuen.

El temor de las autoridades es que se habían pronosticado lluvias para el fin de semana, lo que era un riesgo para las familias que residen en las zonas cercanas a los cauces de corrientes que bajan del cono volcánico.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que debe ampliarse la evacuación a más de 20 familias e incluir a unas 1,100, de cuatro sectores del volcán en las comunidades La Piedrita, El Carreto, La Morita y Piedra Azul.

Agregó que las familias deben ser evacuadas a albergues y que no pueden entrar al programa de ayuda que tiene el gobierno en la zona, por la falta de fondos para ampliarlo.

Las autoridades indicaron que prevén construir entre cinco y siete reservorios más en las nuevas zonas donde ha bajado material, para evitar que siga afectando a las familias en estas comunidades.

Las obras ya realizadas están llena de material volcánicos tras las tormentas de miércoles y jueves.

En abril cuando un experto japonés visitó la zona, señaló como zona de riesgo la colonia Ciudad Pacífica, una de las más grandes de San Miguel, tras las primeras lluvias del presente invierno se formó un cauce, pero ese cause no había generado bajadas de material, hasta esta semana.