??rea remodelada del Rosales con fuga de agua

En la tercera planta del edificio de Especialidades hallaron tuberías sin sellar

descripción de la imagen
Una de las áreas afectadas, por la filtración de agua, es el Servicio de Nefrología del hospital Rosales.

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-26 8:00:00

Una fuga de agua en la tercera planta del edificio de Especialidades del hospital Nacional Rosales, remodelado e inaugurado en diciembre del año pasado, provocó el traslado de algunos pacientes con enfermedad renal a otro cubículo.

Un especialista narró que a inicio de la semana, mientras seis usuarios recibían diálisis, una terapia por medio de la cual se limpian los tóxicos del cuerpo, comenzó a gotear agua del cielo falso y a mojar las camas.

“Estos pacientes tienen un catéter intraperitoneal, necesitan estar en un área limpia. Empezó a gotear y es una agua que no sabemos de dónde viene”, agregó el nefrólogo.

Debido al problema que se presentó, tuvieron que desalojar a las seis personas que recibían terapia en el cubículo y agregar las camas en otros cuartos. El cielo falso del área fue retirado por personal de Mantenimiento del hospital, pero no ha sido reparado en su totalidad, por lo que el cubículo sigue sin usar. Las filtraciones de agua se produjeron, también, en otras zonas de Nefrología.

El informe de Mantenimiento proporcionado por el director del hospital, Mauricio Ventura, detalla que en la tercera planta se encontraron algunas tuberías que la empresa encargada de los trabajos de remodelación cortó y no sellaron y otra que estaba picada.

Según el informe, el miércoles 24 de este mes, al mediodía, les reportaron de Nefrología que se estaban inundando por fugas de agua en el cielo falso.

“Al revisar y evaluar la situación, detectamos que la fuga de agua provenía de la tubería de agua caliente, la cual, la empresa que remodeló el tercer nivel había cortado y no habían colocado los tapones”, le informó el jefe de Mantenimiento a Ventura.

El personal del hospital retiró el agua acumulada del tercer nivel y pusieron tapones a las tuberías visibles, pero ese mismo día, por la noche, recibieron un nuevo reporte y encontraron otro acueducto que también habían cortado y no estaba sellado. “Todas estas fugas provocaron daños en los cielos falsos de tabla roca de algunas habitaciones con pacientes ingresados y en los pasillos del área de Nefrología”, se lee en el documento.

El jueves pasado, el problema fue reportado al administrador del contrato de la remodelación de la obra y llamaron a la empresa para que evaluara los daños y revisara las causas. Las autoridades están a la espera del informe de la empresa, debido a que aún se encuentran en periodo de garantía, informaron.

El 27 de diciembre, el entonces presidente de la República, Mauricio Funes, inauguró la remodelación del área y el equipamiento, cuyo costo fue de $2.7 millones. Pero hasta la fecha, la tercera planta sigue sin ser utilizada. El día de la inauguración se dijo que el área sería para atender pacientes con enfermedades cardiovasculares, habría servicios de hospitalización, una Unidad de Cuidados Intensivos, sala de operaciones y recuperación.

Alcides Gómez, secretario General del sindicato de médicos del Rosales, dijo que “todo lo que ha realizado (este director) en el hospital son cosa improvisadas, sin ninguna planificación”.

Agregó que: “creo que lo inauguraron a finales del año pasado, cuando andaban en la campaña y mire, está tirado”.