Defensor de sospechoso de matar a amigo fue obligado a llevar el caso

Según la FGR, de momento, solo Chávez Palacios está siendo procesado por el homicidio y desmembramiento del empleado municipal

descripción de la imagen
Chávez Palacios no habló con los periodistas ni ante el juez de paz de Antiguo Cuscatlán. Foto EDH / Mauricio Cáceres.

Por Jorge Beltrán Luna sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-12 10:00:00

Rodrigo Chávez Palacios fue enviado a las bartolinas de la Policía en la colonia Montserrat, tras enfrentar, por primera vez, a la justicia, ayer, bajo la acusación de homicidio y desmembramiento de un amigo y falsificación de documentos.

El Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, ordenó la detención formal del imputado y la apertura de un proceso judicial por los hechos.

La Fiscalía tendrá seis meses para fortalecer la acusación y la evidencia que presentó.

Según el Ministerio Público, Chávez Palacios, de 39 años, supuestamente mató a un mecánico industrial y albañil, según sus documentos de identidad, que trabajaba en la alcaldía de Santa Tecla desde hace varios años.

La acusación refiere que el exempleado municipal fue asesinado el 29 de agosto y dos días después, su cuerpo fue desmembrado y abandonado en varios puntos de San Salvador.

La víctima fue ejecutada de un disparo en la cabeza, pero, supuestamente, para borrar evidencias, él o los asesinos le extrajeron la bala.

Chávez será investigado por el delito de falsedad material porque, según la Fiscalía, el automotor propiedad de la víctima fue traspasado a nombre del imputado el mismo día que el exempleado municipal fue asesinado.

No quería defenderlo

Personas que estuvieron presentes en la audiencia inicial afirmaron que el defensor asignado no quería representar a Chávez Palacios, por lo cual, el juez le advirtió que si no cumplía su deber, le impondría una sanción.

Ante eso, el abogado tuvo que defender al reo.

Al término de la audiencia inicial no quiso hablar con los periodistas, argumentando que no tenía tiempo porque debía atender otra diligencia judicial.

Chávez se mantuvo en silencio todo el tiempo.

Ayer, el fiscal Daniel Domínguez, jefe de la Unidad Especial de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, reiteró que como pruebas tienen la declaración de ocho testigos que relatan desde que la víctima fue retenida hasta cuando vieron a Chávez Palacios diseminar las partes del cadáver por varios puntos de San Salvador.

Llamadas incriminan

Domínguez, también, reveló que una experticia a un teléfono celular de Chávez Palacios revelaba las comunicaciones que éste tuvo con la víctima antes del crimen.

Asimismo, ha trascendido que hay videos que muestran a Chávez Palacios comprando las herramientas que supuestamente utilizó para desmembrar el cuerpo del empleado municipal.

Del teléfono también se han extraído fotografías de las partes desmembradas, supuestamente tomadas por el imputado.

De momento, en el proceso judicial solo aparece Chávez Palacios como imputado. Sin embargo, las investigaciones podrían arrojar a otros implicados en el hecho, dijeron fuentes judiciales.

Inicialmente, las autoridades dijeron tener las sospechas de que el caso podría estar ligado con el robo de autos y el tráfico de drogas, en lo cual podrían estar implicados, al menos, dos personas más.

En la vivienda donde el exempleado municipal fue desmembrado, las autoridades hallaron documentos que relacionan a un extranjero de origen nicaragüense.

El proceso judicial será enviado al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, para que siga el proceso hasta la audiencia preliminar (previa al juicio).

La Fiscalía pidió que el imputado fuera recluido en el Penal de Máxima Seguridad, pero se informó que no tenían espacio, por lo que enviaron al reo, temporalmente, a Montserrat.