Feria Llantatón realizó campaña de recolección

El parque de la colonia Satélite fue el centro de acopio

descripción de la imagen
Cientos de llantas fueron recolectadas para ser transformadas en artesanías y juegos lúdicos, hasta como fuente generadora de energía, entre otros usos. foto edh / claudia castillo.La consciencia ecológica y la creatividad se fusionan y dan otra oportunidad de uso a estos desechos. foto EDH / Clau

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-09-13 8:00:00

Con una exposición de artesanías y regalía de plantas ornamentales, inició ayer la segunda edición de la feria, denominada, “Llantatón”.

La actividad, que fue organizada por Re Tire-Dasal, tuvo como objetivo la recolección de residuos de llantas.

Desde tempranas horas, los organizadores se concentraron en el parque de la colonia Satélite, en San Salvador, e invitaban a peatones y automovilistas a donarlas.

Como reconocimiento, las personas recibían plantas ornamentales y frutales cedidas por la alcaldía capitalina.

Asimismo, el público tuvo la oportunidad de apreciar las artesanías, cuya materia prima son las llantas en desuso.

Entre los que destacaban muebles de sala, alfombras, maceteros, mesas, taburetes figuras de animales y juegos lúdicos, estos últimos, son donados a los parque de las colonias y centros escolares.

Cristian García, presidente de Re Tire, señaló que en la primera “Llantatón 2013” recolectaron 50 toneladas de desecho a nivel nacional.

“Re Tire quiere contribuir y fomentar la conciencia ecológica y al mismo tiempo aprovechar el recurso para transformarlo en artesanías y juegos recreativos, energía y como materiales para la construcción”, señaló García.

Durante la feria, los artesanos demostraron sus habilidades para convertir las llantas en hermosas obras de arte.

La campaña también se realizó en el interior del país.

Desde 2012, Re Tire trabaja en cuatro grandes áreas: escuela de artesanías, juegos lúdicos, diseño de muros de contención y la transformación de llantas en energía.

Por su parte, Carlos Estéfano, fundador y vicepresidente de esta empresa, manifestó que “Todas las acciones las hacemos con un fuerte componente de sensibilización hacia la naturaleza, en el marco de nuestras leyes y políticas ambientales. Además, se trata de responsabilidad social”.

Las proyecciones en esta segunda edición es superar las 50 toneladas del año pasado.

“Queremos hacer conciencia en las personas para que hagan una buena disposición de los desechos y no generar más problemas ambientales”, puntualizó García.

Para finalizar, hizo un llamado a la población a ser parte de la solución y actuar responsablemente con estos materiales y reducir las posibles cámaras de zancudos.

Escuela de artesanía

Re tire tiene un taller y a la fecha ha graduado seis promociones , sumando 75 artesanos.

En estas capacitaciones, los interesados son instruidos en el manejo de la llanta, las herramientas a utilizar, cuidados para manipularlas, el resto es creatividad.

Al graduarse, tienen la oportunidad de asistir a las futuras ferias y exponer sus productos, lo cual genera un ingreso extra.

Irma Molina, es graduada de la segunda promoción de artesanos y mostró sus productos en la feria.

” El curso duró cuatro sábados y aunque se requiere mucha fuerza física, aprendí a dominar la llanta. Me siento feliz de contribuir con el medio ambiente”, declaró.

Re Tire está conformada por empresas distribuidoras de llantas nuevas y usadas, voluntarios y artesanos.

Si desea conocer más sobre este taller, solicite información en la siguiente dirección electrónica. www.re-tire.org. También puede contactarlos al 2225-2834.