Canciller salvadoreño viaja a Taiwán para firmar paquete de cooperación

El funcionario sostuvo que el monto de la nueva ayuda taiwanesa aún está pendiente, depende de las últimas negociaciones

descripción de la imagen
Canciller salvadoreño viaja a Taiwán para firmar paquete de cooperación

Por Agencia EFE

2014-09-30 5:00:00

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, viajó hoy a Taiwán para firmar el nuevo programa de cooperación que brindará ese país asiático a El Salvador durante los próximos cinco años.

Antes de su viaje, Martínez dijo que el monto de la nueva ayuda taiwanesa aún está pendiente de las últimas negociaciones y precisó que será “para los próximos cinco años”.

“Hay un monto estimativo pero que está todavía en negociación y espero que en lo que llego de aquí a Taiwán ese monto mejore y, por lo tanto, no voy a poder hacer el anuncio en este momento”, argumentó.

Martínez tiene previsto su regreso a El Salvador el próximo 5 de octubre, dijo a Efe una portavoz de la Cancillería.

El ministro subrayó que ambos Gobiernos coinciden en la transparencia que debe haber en el manejo de la ayuda taiwanesa para El Salvador y “eso es lo que va a seguir operando en este nuevo marco de cooperación”.

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) está preso en una dependencia policial desde el pasado 19 de septiembre por acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como ayuda de Taiwán a su Gobierno.

“Cada recurso, cada centavo que Taiwán da, se hace público; hacia dónde es el destino, quién recibe, quién lo ejecuta, y se reporta también cuando ya se ha terminado de ejecutar”, afirmó Martínez.

“Todo eso está transparentado para evitar cualquier malentendido que pueda darse en referencia a hechos tan desafortunados que ocurrieron en el pasado”, puntualizó.

El Salvador es uno de los 22 aliados diplomáticos de Taiwán, que reconocen la isla como un Estado, de los que 12 se encuentran en Centroamérica y el Caribe.