Mined con brecha de más de $114 millones

El déficit afecta la puesta en marcha de los programas definidos

descripción de la imagen
Posterior a la ceremonia del Día Nacional de la Alfabetización, el Ministerio de Educación desarrolló un simposio dirigido a técnicos, alfabetizadores y alfabetizados. Foto EDH / Susana Joma

Por Susana Joma servicios@eldiariodehoy.com

2014-09-08 8:00:00

La Cartera de Educación tiene un déficit de financiamiento que afecta la puesta en marcha de los proyectos que ha definido como prioridad, según reconoció el titular del ramo, Carlos Mauricio Canjura, al tiempo de aseverar que buscarán la forma de ponerlos en marcha.

“La brecha, sin tomar en cuenta los incrementos salariales a los maestros, anda ya por los 114 (millones de dólares)”, confirmó el funcionario cuando se le consultó cuánto se necesita para montar los programas como la formación docente, la educación inicial, la alfabetización, la universidad en línea, Un niño una computadora, entre otros.

Sin embargo, el ministro Canjura también advirtió que “el hecho de que no haya fondos no quiere decir que no vamos a hacer absolutamente nada. Estamos con esos compromisos y vamos a buscar los fondos”.

Con ello se refiere a que los programas no sólo se pueden mover con fondos del Gobierno, sino también, con dinero proveniente de organismos y cooperantes, como ya se ha venido haciendo.

Al preguntar al titular sobre la negociación salarial docente, que según lo externado la semana anterior, por algunos gremios, ha caído en punto muerto, este se limitó a decir que es un tema importante y que debido al interés que tienen en estimular la carrera de la docencia “están trabajando en encontrar la forma de hacerlo”.

Las declaraciones de Canjura fueron recabadas tras una ceremonia que el Gobierno desarrolló con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización.

El evento fue presidido por el presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien agradeció el apoyo financiero que comunidades de salvadoreños en Australia y Estados Unidos han brindado al Programa Nacional de Alfabetización de Adultos.

Con base en las cifras brindadas por el mandatario , durante su discurso, la tasa de analfabetismo en la población mayor de quince años ha pasado del 17.97 por ciento, que fue reportado en 2007 por la Dirección General de Estadística y Censos, a 12.66 por ciento para finales de 2013. Según insistió, eso representa un 5.31 por ciento de disminución.

Los datos presentados por el presidente de la República señalan, sin especificar un periodo, que se ha invertido 15 millones de dólares en este programa, el cual ha cubierto 163 municipios del país y que se ha logrado que 21 municipios, más la zona del Trifinio, hayan sido declarados libres de analfabetismo.

Sánchez Cerén dijo que en los próximos meses otros ocho municipios habrían superado ese problema: Nueva Guadalupe, de San Miguel, San José Cancasque, de Chalatenango; San Francisco Javier y San Agustín, de Usulután; Tapalhuaca y San Miguel tepezontes, de la Paz; Salcoatitán de Sonsonate y Nuevo Cuscatlán, de La Libertad.

“La meta, al finalizar nuestro Gobierno, es haber reducido el índice de analfabetismo en cinco (por ciento). Estamos seguros que lo vamos a lograr”, afirmó.

Sánchez Cerén sostuvo que su Gobierno buscará incrementar gradualmente la inversión en Educación, pero no detalló las cantidades anuales, ni la meta de quinquenio.

No obstante, aprovechó la ocasión para explicar a los asistentes, entre ellos personas alfabetizadas, voluntarios y técnicos del programa de Alfabetización, que ya se está trabajando en la logística para hacer realidad el programa “Un niño una computadora” y la ampliación del paquete escolar a bachillerato.