Ministra de Salud llama a la población y alcaldías a erradicar virus chikunguña

La funcionaria detalló que se ha invertido $400 mil en las 3 jornadas de fumigación en todo el país

descripción de la imagen
Ministra de Salud llama a la población y alcaldías a erradicar virus chikunguña

Por Marcela Fonseca

2014-09-22 7:30:00

Violeta Menjívar, titular de Salud, explicó en el programa radial Pencho y Aída que el Ministerio no puede combatir solo el chikunguña en el país y llamó a la población y alcaldías para que colaboren con la erradicación del virus.

La última cifra revelada por las autoridades indican que en El Salvador ya son más de 22 mil casos de chikunguña los registrados.

Hasta el momento, señaló la Ministra, hemos tenido 3 jornadas nacionales de fumigación y se han destruido millones de criaderos de zancudos. Se invierte en materiales $400 mil, sin tomar en cuenta el recurso humano.

La funcionaria comentó que la fumigación no mata la cadena de transmisión; sólo mata al zancudo adulto más no a las larvas. “Usamos 3 tipos de bombas: la pesada que tiene más capacidad y es transportada en pick up, esa pasa por las calles y la gente abre las puertas de las casas. Luego la de mochila, y el otro tipo es parecida a una casera donde el insecticida se queda hasta 3 meses. Estas últimas son aplicadas en escuelas y mercados.

Además, Menjívar explicó que el personal de Salud también hace jornadas de destrucción física en criaderos de zancudos y colocan el abate. “Ellos identifican llantas, floreros y todo lugar posible de criadero de zancudos”.

El mapa del Ministerio de Salud revela que son 27 municipios los que están en alerta naranja y en los cuales se concentra el 80 % de los esfuerzos, indicó la Ministra.