Morales Joya: “Es absurdo el peligro de fuga”

Abogado defensor del expresidente Flores dijo que él se presentó para colaborar con el proceso.

descripción de la imagen
El expresidente Francisco Flores se presentó voluntariamente el 5 de septiembre al Juzgado Primero de Instrucción. Foto EDH

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-09-18 7:00:00

Tras notificarse el fallo que no favorece al expresidente Francisco Flores, su abogado, defensor Édgar Morales Joya, cuestionó que los magistrados de la Cámara argumenten que exista peligro de fuga de parte del exfuncionario para revertirle el arresto domiciliario.

“Eso es analizando el pasado, pero ahora él está en su casa con 35 miembros de la Policía, quién se va a presentar para huir, eso es absurdo, cree que un imputado se va a presentar a un juicio para el día siguiente huir”, dijo Morales Joya.

Consideró que la Cámara tuvo que haber tomado en cuenta la presentación voluntaria al tribunal porque él “está previendo con su presentación de que la audiencia preliminar no se frustre, que este juicio no se quede estancado, hay beneficios procesales con su presentación”.

Agregó que independientemente de que no se haya presentado a la audiencia inicial y a la comisión especial de la Asamblea, pero él “ahorita ha demostrado con su presentación, no obstante, todos esos antecedentes, que tiene voluntad de someterse al juicio”.

A juicio de Morales Joya, el hecho de que Flores haya demostrado su interés de someterse al proceso judicial, era una causa justificable para que los magistrados hubiesen confirmado el arresto en su casa.

“Están juzgando la presentación voluntaria de una persona por el pasado, porque no se presentó a la comisión, porque no se presentó a la audiencia inicial”, dijo Morales Joya, quien agregó que tendrá que estudiar los argumentos de la Cámara que tuvieron para revertir el arresto domiciliario y, así, determinar si presenta o no la revocatoria del fallo en la misma instancia judicial.

Para ello, la ley le otorga tres días hábiles para hacer uso de ese instrumento legal.

René Landaverde, uno de los abogados querellantes (acusadores particulares), reiteró que existía el peligro de que Flores volviera a evadir la justicia porque, según él, “cuenta con los recursos ilimitados, evadió a las autoridades y a la Interpol más de cuatro meses, y que es peligroso que tenga acceso a Internet, a teléfono, porque puede coaccionar testigos, puede ocultar evidencia y existe el riesgo de que pueden hacerse movimientos bancarios de manera electrónica”.

En ese sentido sostuvo que la Cámara, con la resolución, está asegurando la presencia de Flores en el juicio y que él no podrá “manipular” el proceso.