“Los problemas del sector están peor”, dicen buseros

Los transportistas señalan que el nuevo Gobierno adolece, como el anterior, de "falta de voluntad" para resolver los problemas que enfrenta dicho sector

descripción de la imagen
Los problemas del sector están peor, dicen buseros

Por

2014-09-07 11:30:00

La situación del transporte público no ha cambiado desde que Mauricio Funes dejó la presidencia. Es más, ha empeorado. Eso es lo que opinan los dirigentes de las gremiales de transportistas Aeas y ATP. Sobre todo, al recordar que el Gobierno le debe al sector cerca de $6 millones en concepto de subsidio.

Para los transportistas, solucionar los problemas que los aquejan no estuvo en la agenda del presidente, Salvador Sánchez Cerén, durante sus primeros 100 días de Gobierno.

Tanto la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (Aeas) como la Asociación de Transporte Público (ATP), aseguran que la situación es “cada día peor”.

Ellos afirman que la política de gobierno de Sánchez Cerén no ha sido diferente a la del expresidente Mauricio Funes, pese a que en su primer discurso prometió “la unión” para sacar adelante al país, especialmente, porque no ha habido voluntad para resolver los problemas que les aquejan, estimó Roberto Soriano, presidente de ATP.

“Se sigue aplicando la misma represión, la misma falta de voluntad de resolver los problemas, por lo menos los problemas económicos, problemas de inseguridad que estamos teniendo, y que ha incrementado un poquito más”, dijo Soriano.

El transportista recordó que la promesa que les hizo el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz, el pasado 16 de julio, de reunirse en una segunda ocasión para buscar una solución a los problemas, aún no la cumple.

Pese a que le solicitaron una reunión al presidente Sánchez Cerén, el mandatario delegó al viceministro de Transporte, Nelson García, para que los atendiera. “Pero nos maltrató, no hubo una buena intensión de resolver los temas”, expresó Soriano.

Para el presidente de Aeas, Genaro Ramírez, con el simple hecho de que el presidente Sánchez Cerén haya permitido que el viceministro García continuará al frente de esa dependencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP), “el transporte sigue peor cada día”.

“Nos mandan a amenazar, tenemos grabaciones donde nos amenazan, que a mí me van a terminar de liquidar, esa es la actitud que tienen, y no creo que el presidente (Sánchez Cerén) haya dado la orden”, comentó Ramírez.

El transportista aseguró que el Gobierno continúa con los esfuerzos de obligar a la población a pagar, exclusivamente, el pasaje de forma electrónica.

“(Las reformas a la Ley de Transporte) son para seguir atropellando el derecho de los ciudadanos, nosotros estamos del lado de los ciudadanos, y ellos quieren obligarlos a pagar con tarjeta, cuando en ningún país democrático pueden obligar a la gente a hacerlo. La gente tiene libertad de pagar con dólares, con colones o con tarjeta en última instancia”, explicó Ramírez.

“Temas en agenda”

Rodrigo Contreras Teos, integrante de la Mesa Nacional de Transporte, aseveró que en lo que han avanzado con el actual Gobierno es en poner algunos temas en agenda.

Contreras aseguró que el mandatario se comprometió antes y durante su campaña electoral a darle prioridad a tres puntos claves para el sector: el pago del subsidio, la competencia desleal y la actualización de la tarifa. No obstante estos continúan en agenda, señaló.

Tampoco hay respuestas sobre el tema de financiamiento o líneas de crédito blandos al sector, la eliminación del cobro al transportista del impuesto sobre la renta (IVA) y la inseguridad.

“El transportista está en una situación caótica, sobre todo en la parte financiera. Todas esas cosas están pendientes, solo hemos empezado a verlas, y son trascendentales para el transporte colectivo”.

El también secretario de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), dijo que esperan que el Gobierno agilice la discusión de estos temas, a través de equipos de trabajo para cada problemática.