Asamblea se receta $1 millón más para salarios del próximo año

Diputados directivos habían defendido que no habría alza en el rubro de remuneraciones 2015

descripción de la imagen
Varios diputados de la bancada de ARENA conversan ayer durante el pleno en el Salón Azul. Foto EDH / omar carbonero.

Por Eugenia Velásquez Juan José Morales politica@eldiariodehoy.com

2014-09-25 8:40:00

Aún cuando el monto aprobado ayer, por el pleno, de $58.5 millones para que la Asamblea Legislativa funcione el próximo año, es igual al que se recetaron para 2014. De acuerdo al documento de asignación presupuestaria avalado ayer, se observa un incremento de $1 millón en el rubro de remuneraciones.

En el presupuesto de 2014 , publicado actualmente en la página web de la Asamblea, se visualiza que el monto para remuneraciones de este año fue de $35.5 millones y el establecido para 2015 es de $36.5 millones.

A raíz de la reserva casi total con la que los diputados directivos han manejado esa información, se desconoce si el aumento en la partida de salarios se debe a que hay más contrataciones de personal o incremento de sueldos para los más de 1,700 empleados que posee el Congreso.

Enrique Valdés, de ARENA, argumentó ayer que el movimiento en esa partida se debió al compromiso que tienen con los trabajadores de la Asamblea de entregar un bono a cambio del escalafón al que tienen derecho por ley.

“Hay una ley de escalafón de obligatorio cumplimiento y la Asamblea Legislativa tuvo un acuerdo con los empleados de sustituir el escalafón por el bono, porque el bono es más barato que el escalafón, esto es lo que se está haciendo, es que nosotros quisimos que quedara atrás para impulsarlo en el rubro del salario el financiamiento del bono de los empleados”, justificó Valdés.

Pero destacó que hicieron un recorte de medio millón en el rubro de viajes y viáticos para equilibrar las finanzas de la Asamblea del próximo año, y que parte de ese dinero es el que se ha reorientado para la partida de salarios. También, una parte será ocupada para la reparación del aire acondicionado del edificio legislativo.

Lorena Peña, del FMLN, dijo que la diferencia en la partida de remuneraciones se debe a las “exigencias del sindicato” del Congreso, pero no especificó cuáles eran.

Lo que no descartó es que el próximo año puedan darse nuevas contrataciones de personal, dependiendo de cómo quede la recomposición de las distintas fracciones políticas después de las elecciones legislativas de 2015.

“No hay aumento de plazas, eso puede darse el otro año, pero en relación a como quede la recomposición de la Asamblea según las elecciones, pero estamos aprobando un presupuesto con base a lo que la Junta Directiva y las unidades de la Asamblea han solicitado”, argumentó Peña y defendió que aprobaron un presupuesto “coherente”.

Al hacer una comparación entre los montos del presupuesto legislativo de este año, publicado en la página web de la Asamblea, con el aprobado, ayer, para 2015, se logran observar algunas diferencias de aumentos en algunos rubros y disminuciones en otros.

En el ramo de adquisiciones de bienes y servicios se identifica un incremento de $200 mil, ya que para este año, la Asamblea contó con $12.3 millones y para 2015 se contemplan $12.5 millones.

En la partida de gastos financieros y otros, también se detalla un alza de $700 mil, pues para 2014, el Congreso contó con $5.1 millones, en tanto que para el próximo año, se contabiliza $5.8 millones.

En Transferencias corrientes se detalla una reducción de $86,000, ya que en el documento de presupuesto aprobado ayer, se establece que para esa partida se contará con $150,000, en cambio para 2014, se dispuso de $236,000.

Y luego, la partida que más ha sufrido reducción es la de Inversiones en Activos Fijos, ya que esta pasó de $5.2 millones, este año, a $3.4 millones para 2015, es decir, se refleja una baja de $1.8 millones.

La moción del FMLN de licitar para 2015 el seguro de vida no fue discutido ayer. GANA y ARENA no apoyan, sin embargo, Mario Ponce, del PCN, dijo estar de acuerdo en que se contrate a una nueva empresa que pueda ofertar a menor costo el servicio. En este rubro, la Asamblea gasta $5.8 millones anuales.