Cojutepeque bajo alerta naranja por dengue y chikunguña

b El caso urbano es de las zonas más afectadas

descripción de la imagen
Con la campaña se fortalece en la ciudad el trabajo de prevención. foto edh Cortesía

Por Angélica Santos nacional@eldiariodehoy.com

2014-09-25 7:00:00

El pasado 18 de septiembre este municipio fue estratificado en alerta naranja por parte de Protección Civil ante el incremento de casos de dengue y chikunguña registrados.

Ante esto, las autoridades municipales redoblaron sus esfuerzos con campañas de limpiezas y fumigación en las comunidades.

El plan de acción contempla la divulgación de las medidas de prevención a través de afiches, perifoneos y visitas integrales de los promotores municipales.

Con ellas se busca verificar el cumplimiento de las instrucciones dadas por salud. A este plan se suman las continuas campañas de fumigación y limpieza.

“De la buena salud de un pueblo depende un desarrollo exitoso, y es por ello que consientes de esa realidad estamos redoblando el trabajo de prevención”, acotó Guadalupe Serrano, alcaldesa de Cojutepeque.

Asimismo, solicitó a la población velar por el bienestar no sólo del grupo familiar, sino de toda la comunidad, mediante la eliminación de los criaderos de zancudos en sus viviendas y sitios aledaños a sus residencias.

Zona urbana afectada

A la fecha, la Unidad de Medio Ambiente, en coordinación con los Promotores Municipales, han realizado cerca de 50 campañas preventivas en más de 3,324 hogares, de las cuales 515 se encontraban cerradas y 47 que se resistieron a abrir.

De acuerdo a las estadísticas presentadas por la unidad de salud hasta la semana 35 (del 1 al 6 de septiembre) se reportaron 516 casos sospechosos.

La zona urbana cuenta 479 y 37 del área rural, 170 confirmados y 7 del área rural, más un caso grave.

“Como líderes de comunidades estamos dispuestos a seguir trabajando en equipo para ayudar a nuestra gente,” indicó Carlos Adán García, presidente de la colonia Fuentes.

Las comunidades que han sido beneficiadas con las campañas de fumigación y de limpieza son las colonias San Antonio, Díaz Nuila, Delgado, Navarrete, Fuentes y el Progreso, Reparto las Alamedas, calle a La Estación y La Palma, lotificación El Parnazo, Avenida Raúl Contreras, pasaje Los Santos, final Barrio Concepción y centro escolar Walter Thilo Deininger, entre otras.

Según la Unidad de Medio Ambiente de la comuna, se ha fumigado en 18 quebradas, 250 tragantes y canaletas del municipio.