Sánchez Cerén en 100 días: “Hemos sentado las bases para el combate a la violencia”

El Gobierno brindó su informe de los primeros 100 días de gestión en el que destacó los logros en distintas áreas que aseguró ha hecho énfasis

descripción de la imagen
El presidente Salvador Sánchez Cerén brindó su informe de los primeros 100 días de su gestión.

Por Edmee Velásquez - Liseth Alas

2014-09-09 10:30:00

El Gobierno reveló hoy los alcances en las áreas de salud, educación, seguridad y economía que dijo se ha hecho énfasis durante los primeros 100 días de gestión.

“Nuestra apuesta es la transformación productiva del país”, expresó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante su discurso.

Indicó que en estos días “hemos sentado las bases para el combate a la violencia en todas sus manifestaciones” y reiteró que es uno de los temas prioritarios para su gobierno.

También dijo que ha convertido el diálogo en una política para construir entendimientos con diversos sectores políticos, empresariales y de la sociedad.

Asegura que otro principal compromiso de su gobierno es la austeridad y que han sido responsables con el manejo de fondos.

Por su parte, el vicepresidente Óscar Ortiz se refirió a los temas de inversión que según él se han ejecutado en estos 100 días bajo su administración.

Tras abrir la licitación del Puerto de La Unión, manifestó que en octubre habrá una inversión de más de $1 millón 300 mil en un proyecto en ese sector.

Reiteró que antes del 31 de diciembre buscarán que inicie operaciones el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Agregó que en los próximos días hará un anuncio en el área de construcción en inversión pública de mil millones de dólares en 5 años.

En temas económicos, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que El Salvador mejoró respecto a la competitividad.

Lorenzana acotó que la inclusión del país a Petrocaribe ayudará en materia energética.

El funcionario insistió en que no ha existido escasez de frijol y echa la culpa a un “acuerdo” para poner alto el precio del grano básico.

En este contexto, Sánchez Cerén dijo que han invertido 15 millones de dólares en paquetes de semilla de maíz, sorgo y fertilizantes.

“Hemos entregado 200 mil paquetes de semilla de frijol para garantizar la producción”, aseveró.

Por otra parte, Lorenzana defendió que El Salvador ha cumplido con todos los requisitos para aplicar al Fomilenio II.

“Hemos superado todos los obstáculos, tomado las medidas, la pelota está en otra cancha”, detalló Lorenzana sobre Fomilenio II.

En cuanto a la seguridad en El Salvador, el ministro del ramo, Benito Lara, sostuvo que el enfoque de Policía Comunitaria es más completo y que es la presencia del Estado en territorio. Aceptó que tienen deuda en el tema de ascensos en la PNC.

Indicó que el 90% de los penales tiene ya inhibidores de llamadas.

Lara anunció que el 22 de septiembre será juramentado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, integrado por diversos sectores.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, brindó el reporte relacionado al plan social gubernamental y expresó que habrá más contraloría de la población en los servicio de salud en red pública y Seguro Social.

Mientras, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, anunció que presentarán el primer plan nacional de cambio climático.